Espacios agrarios

El lunes 18 de abril se presentó el documento “Espacios agrarios. Definición e indicadores para su caracterización” en un acto que ha presidido la consejera de Agricultura de Cataluña, Meritxell Serret. La consejera señaló que es un texto pionero por el trabajo realizado en red y porque ha conseguido reunir conocimiento multidisciplinar ya que demuestra la capacidad de llegar a consensos cuando se trata de la necesidad de país. 

Para la consejera se trata de un primer paso para establecer las bases para mantener y preservar un recurso básico cómo es el suelo, que garantice la producción de alimentos en Cataluña a las próximas generaciones y una correcta gestión del territorio. El informe ha sido elaborado por el Grupo de Trabajo de Espacios Agrarios e impulsado por la Fundación del Mundo Rural y la Fundación Agroterritorio, donde han participado representantes de administraciones, universidades y centros de investigación, organizaciones labradoras y entidades rurales.

El valor del espacio agrario

El documento, que es fruto del consenso conseguido entre los expertos que han participado en el Grupo de Trabajo de Espacios Agrarios, facilitará la caracterización de los espacios agrarios en el planeamiento urbanístico a partir de su identificación. El consenso logrado permitirá avanzar en la puesta en valor efectiva de los espacios agrarios de Cataluña y también desde el planeamiento urbanístico y el Plan Sectorial Agrario.

El informe divide los espacios agrarios en tres modalidades en función de la actividad económica predominante: agrario, ganadero y forestal. A su vez también delimita qué actividades y en qué grado de desarrollo se pueden realizar en los espacios considerados de interés agrario como por ejemplo: el turismo rural o agrario; producción, almacenamiento y transporte de energía; las infraestructuras de comunicaciones y telecomunicaciones, etc. 

Peso del sector agrario

En el mundo rural la actividad agraria tiene un peso importante en la economía, y ocupa la mayor parte del territorio. Su definición y protección son fundamentales para asegurar un desarrollo sostenible y equilibrado del territorio y del mismo sector. 

El agro-alimentario supone un 17% del Producto Interior Bruto industrial de Cataluña, según datos del Institut Nacional de Estadística. La Fundación del Mundo Rural promueve el debate, la investigación y la reflexión alrededor del mundo rural sus necesidades, sus retos y el equilibrio territorial y la puesta en valor de sus activos como por ejemplo el sector agrario.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de