Alimentos respetuosos con el medio ambiente, sin químicos y 100% gallegos forman la base de los menús ecológicos, que a partir de enero podrán disfrutar los alumnos de más de 244 colegios gallego al participar en la campaña “Comer San=Eco-lóxico” de la Xunta.

El Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica (Craega) -organismo dependiente de la Consellería de Medio Rural- está promoviendo por todo Galicia estos ecomenus, con el objetivos de que cada vez más comedores escolares se animen a ofrecer productos saludables a los pequeños.

Comer San = Eco-lóxico

Bajo el lema de “Comer San= Eco-lóxico”, este organismo lleva dos años incorporando productos ecológicos a la dieta de cientos de gallegos que cada día se ven obligados a comer fuera de casa. El objetivo es que los más pequeños -que comen una media de 165 días al año en los colegios- tengan una alimentación más sana ya que “está comprobado que los niños que ingieren durante años alimentos ecológicos se recuperan mejor de las enfermedades y sufren menos catarros”, señalan desde Craega.

Los colegios con ecomenús, todavía una minoría

Los beneficios son claros, pero los colegios que apuestan por los menús ecológicos son todavía una minoría. Desde 2006, sólo diez centros participaron en esta campaña, cifra que la Xunta espera aumentar este año.

Vistos desde fuera, los menús ecológicos de la Xunta -que los escolares prueban como mínimo durante una semana- apenas se diferencian de los platos tradicionales. Sin embargo, la crema de champiñones, los huevos, garbanzos, ternera con patatas, macarrones con tomate, arroz, lentejas o incluso yogures, son productos sin ningún tipo de componente químico y cuyo cultivo se ha realizado respetando el entorno y la fertilización del suelo. Alimentos sanos y de la tierra. “Aproximadamente el 90% de los artículos que conforman estos menús son gallegos. Sólo recurrimos a productos de fuera cuando aquí no se producen, como ocurre con la pasta”, informa Craega.

La campaña Eco-lóxico consta también de charlas y talleres especializados en los que se intenta fomentar la educación alimentaria, mejorar la salud de los pequeños e impulsar el desarrollo rural y el cuidado del medio ambiente.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de