Los propietarios de las tiendas de alimentación ecológica Bionatura y responsables de la Asociación CAAE (promotora de certificación de calidad en agricultura ecológica),presentaron la semana pasada un nuevo sello que garantiza las prácticas adecuadas en el comercio minorista ecológico.

Los productos, certificados desde el principio hasta el final

Hasta ahora, las normas de producción ecológica certificada iban desde el campo hasta el elaborador o distribuidor, pero no se había integrado en estas normas el proceso de comercialización de los productos ecológicos. Es decir, el punto de venta no estaba sujeto, hasta ahora, a ningún tipo de normas o pautas de buenas prácticas específicas para la comercialización de alimentos ecológicos.

La certificación de comercio minorista ecológico garantiza a los consumidores que el comercio al que acuden sigue unas líneas de trabajo adecuadas. Por otra parte, puede resultar de ayuda para manejar conceptos homogéneos con el objetivo de que el consumidor encuentre los productos ecológicos bajo unas mismas normas.

La asociación y la tienda pretenden, en definitiva, potenciar el consumo y garantizar que los productos ecológicos estén certificados desde el campo hasta el lineal.

Para ello, han tomado como referencia el Reglamento Europeo 2092/91 y se ha adaptado a establecimientos minoristas. Además de estas condiciones generales, se aplican criterios propios de la Asociación CAAE, que ya había trabajado con algunas tiendas.

Una de las medias que se adoptarán es la revisión de los libros de reclamaciones para ver cuáles son las necesidades de los clientes.

Nuevo sello de comercio minorista ecológico
Nuevo sello de comercio minorista ecológico

También para las tiendas mixtas

Se podrán certificar establecimientos con el 100% de sus referencias procedentes de la agricultura ecológica, pero también aquellos en los en los que convivan productos de producción convencional con los ecológicos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de