Ley de Estructuras Agrarias 

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que el Anteproyecto de Ley de Estructuras Agrarias en el que trabaja el Consell es una norma "justa y necesaria" cuyo objetivo es "orientar hacia el futuro" a un sector "básico y fundamental" no solo para la economía, sino también para el medio ambiente o el paisaje.

Así lo ha indicado el jefe del Consell durante la presentación del texto legislativo en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat, donde ha estado acompañado de la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián.

Esta ley contemplará el impulso de la Iniciativa de Gestión en Común (IGC) como agente de innovación, la construcción de una Red de Tierras como alternativa al suelo infrautilizado y la creación de un Mapa Agronómico para la gestión sostenible. Además, también incluye exenciones del Impuesto de Donaciones y Sucesiones y del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, la regulación de los procedimientos de reestructuración parcelaria pública y privada y la creación de la figura del Agente Dinamizador.

"Esta es una ley que marca un horizonte de creer en el campo valenciano", ha dicho Puig, que ha asegurado que "la nueva economía valenciana pasa del capitalismo especulativo a aquella que tiene que ver con los valores de los sectores productivos de siempre y la modernización, la innovación, para hacer posible que la estructura económica de la Comunitat , que es plural y diversa, tenga futuro".

El President ha explicado que el Gobierno de la Generalitat se encuentra inmerso en un "proceso de reparación de derechos y de renacimiento", para lo que es necesaria la "reconstrucción social y económica de la agricultura". Ello se debe, ha dicho, a que el sector agroalimentario ha significado una parte "importante" del crecimiento y el progreso de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, ha recordado que representa más del 16% del PIB valenciano, el 14% del empleo y el 24% de las exportaciones del territorio. Por ello, ha definido el Anteproyecto de Ley de Estructuras Agrarias como una norma "justa y necesaria" y cuyo objetivo es "orientar hacia el futuro" a un sector "básico y fundamental" no solo para la economía, sino también para el medio ambiente o el paisaje.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de