La futura comisaria europea de Sanidad, Androula Vassiliou, ha manifestado que es necesario actuar con "cautela" al hablar de la clonación de animales para la producción de carne, leche u otros alimentos en la Unión Europea.

La candidata a comisaria respondió así en la comisión de Sanidad del Parlamento Europeo a preguntas sobre su postura respecto a la cría de cabras, vacas o de ovejas clonadas para obtener alimentos.

"Hay que ver si es necesario y también si es seguro", dijo. La situación de la UE -prosiguió- es diferente a la de EEUU, donde los informes de las autoridades sanitarias, como la Administración de Fármacos y Alimentos son favorables a la clonación animal para alimentos.

"Las cosas no acaban ahí, debemos tener en cuenta aspectos éticos y además, nosotros tenemos nuestras propias normas sobre el tratamiento de los animales y no las de EEUU", agregó.

La aspirante a comisaria sacó a colación dos informes al respecto: uno preliminar de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria que indica que los alimentos de animales criados mediante la clonación son seguros, y otro del Grupo Europeo de expertos sobre Bioética, según el cual esa práctica no está justificada y despierta dudas éticas ya que implica, entre otras cosas, un trato inhumano para los animales, que sufren altas tasas de mortalidad.

"Vamos a tener muy en cuenta todo lo relativo al bienestar animal" a la hora de decidir sobre la clonación, según Vassiliou, quien no obstante indicó que Bruselas espera la opinión final de la AESA sobre este asunto.

Vassiliou compareció para responder ante las preguntas de los eurodiputados, pues la Eurocámara debe aprobar su nombramiento, como condición previa para que asuma la cartera de Sanidad del Ejecutivo de la UE; en ese caso, la votación del pleno del Parlamento Europeo será la semana próxima.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de