El Secretario General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino anunció el viernes que la 30 reunión de la Organización Regional de Pesquerías del Atlántico Norte (NAFO) se celebrará del 22 al 26 del próximo mes de septiembre en Vigo.

En el acto, Juan Carlos Martín Fragueiro, acompañado de la Conselleira de Pesca y Asuntos Marítimos de la Xunta de Galicia, Carmen Gallego, y el Alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha manifestado que la Organización Regional de Pesca del Atlántico Noroccidental ha adoptado numerosas iniciativas y ha promovido gran cantidad de investigación de las especies de principal interés pesquero así como de su hábitat, llevada a cabo por las naciones que conforman la NAFO y en el pasado su predecesor, ICNAF.

El Secretario General del Mar ha destacado que el Gobierno de España se ha volcado especialmente en el fortalecimiento de esta ORP, que ha sido potenciada con nuevas obligaciones y deberes en relación con la protección de los ecosistemas, así como con nuevos compromisos de los Estados Miembros, los Estados de Puerto y los Estados de Pabellón a través de la última reforma de su Convención que se aprobó el pasado año. Una reforma que asegura el puesto de la NAFO como Organización a la vanguardia de las Organizaciones regionales de Pesca Internacionales.

También ha señalado que la aprobación de la nueva Convención, hace ya dos años, ha incrementado los poderes de la NAFO para abordar iniciativas en virtud de las recomendaciones de Naciones Unidas, para la protección de los ecosistemas vulnerables, cerrando la pesca en las áreas donde se han detectado ecosistemas vulnerables como arrecifes de corales de aguas frías y montañas submarinas.

Sobre estas medidas, Juan Carlos Martín Fragueiro ha resaltado que no son incompatibles con el ejercicio de una pesquería responsable, de gran importancia económica para España, que llevan a cabo más de 20 buques españoles (el pasado año ejercieron esta pesquería 22 buques arrastreros), que operan en Galicia.

El mantenimiento de esta actividad supuso la adopción de un estricto Plan de recuperación de Fletán negro, principal pesquería española en estos momentos, en NAFO. El mantenimiento del Plan el pasado año, supuso en la práctica el reconocimiento del enorme esfuerzo de reducción de actividad realizado por la flota. Para terminar, el Secretario General del Mar ha subrayado que la cooperación con Canadá permitirá explotar sinergias que existen entre los sectores pesqueros, cotejar el estado de los recursos en aguas internacionales con los de su Zona Económica Exclusiva y explorar nuevas vías de cooperación científica, no sólo en materia de poblaciones y pesquerías sino también en los ámbitos de la acuicultura y de la protección de los ecosistemas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de