Muñoz ha entregado el articulado que conformará el Patfor a los representantes de asociaciones ecologistas, organizaciones agrarias, universidades, colegios profesionales y propietarios y empresarios forestales un mes antes de la exposición para participación pública del documento para dar opción a la inclusión de mejoras en el Plan.

La secretaria autonómica ha insistido en los objetivos de simplificación normativa y, sobretodo, de promoción de la actividad económica y de la creación de empleo en el ámbito rural como los criterios generales que orientan el Plan. Muñoz ha indicado que el 54 por ciento de la superficie de la Comunidad Valenciana es forestal, pero solo genera el 0,03 por ciento del PIB y ha hecho hincapié en la necesidad de dotar a los municipios del interior de herramientas para incrementar esta ratio y "generar empleo e ilusión".

El aprovechamiento de la biomasa y de otros recursos forestales y agrícolas, así como los servicios recreativos suponen una "gran apuesta" del Consell para revitalizar el ámbito rural, ha manifestado Muñoz.

Ha insistido en la "externalidad positiva" que suponen los beneficios que genera a la sociedad la superficie forestal y la necesidad de poner en marcha sistemas de activación económica compatibles con la preservación del medio natural y que faciliten su conservación.

En este sentido, ha subrayado el valor de las aportaciones y la colaboración de todos los actores del sector forestal y les ha animado a participar en la mejora del texto para alcanzar con eficacia los objetivos de preservación del medio forestal y la generación de empleo en las zonas de interior.

A partir de marzo, el Patfor se expondrá para someterlo a participación pública y se admitirán propuestas por un plazo de 45 días, antes de la tramitación del Plan.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de