Los agricultores y agrupaciones de productores extremeñas que participen en los programas de calidad de los alimentos pueden solicitar hasta el día 30 de septiembre las nuevas ayudas que el Gobierno autonómico ha puesto en marcha para incentivar la apuesta por la calidad y la difusión de los productos extremeños.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicado el viernes los dos nuevos decretos, así como la convocatoria de ayudas para este año, cuyo importe global asciende a 2.468.000 euros.

Con estas dos nuevas ayudas, que se enmarcan dentro del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2007-2013, el Ejecutivo extremeño está convencido de que se incentivará el incremento de la calidad y la difusión de los productos extremeños, lo que permitirá una mejor comercialización, más oportunidades de mercado para los productores y, a la vez, unas mayores garantías a los consumidores.

La primera línea de ayudas, que cuenta con un presupuesto de 468.000 euros para este año, está dirigida a los agricultores extremeños, sean personas físicas o jurídicas, cuya explotación esté inscrita en alguno de los siguientes sistemas de calidad agroalimentaria diferenciada, en concreto las denominaciones de origen Ribera del Guadiana, Queso de la Serena, Torta del Casar, Queso de los Ibores, Aceite de Monterrubio, Aceite Gata-Hurdes, Pimentón de la Vera y el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica.

El apoyo autonómico, según apuntó la Junta en nota de prensa, servirá para compensar los gastos de los agricultores derivados de la inscripción y cuota anual de participación en un programa de calidad, así como los costes de los controles necesarios para comprobar el cumplimiento de dicho programa. La ayuda autonómica podrá cubrir la totalidad de los costes fijos hasta un máximo de 3.000 euros por explotación.

Los interesados en acogerse a esta ayuda deberán realizar su solicitud por Internet a través del portal oficial de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, imprimirla y presentarla, dirigida al Director General de Política Agraria Comunitaria, tanto en la propia Consejería como en cualquiera de los Centros de Atención Administrativa (CAD) de la Junta de Extremadura.

Agrupaciones de productores

Por su parte, la segunda línea de ayudas está dirigida específicamente a las agrupaciones de productores extremeñas y está dotada con dos millones de euros para este año. Para poder solicitarlas, es necesario que las agrupaciones estén inscritas en algunos de los siguientes sistemas de calidad agroalimentaria diferenciada, como son Ribera del Guadiana, Dehesa de Extremadura, Queso de la Serena, Torta del Casar, Queso de los Ibores, Aceite de Monterrubio, Aceite Gata-Hurdes, Pimentón de la Vera, Ternera de Extremadura, Carne de Ávila y el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica.

Con esta segunda línea de ayudas, la Junta de Extremadura subvencionará a las agrupaciones de productores las acciones promocionales y publicitarias, así como las acciones de información y divulgación de conocimientos científicos y técnicos sobre los productos extremeños; la participación en ferias y exposiciones agroalimentarias y los estudios técnicos y de mercados de los productos acogidos a programas de calidad diferenciada.

Las solicitudes de ayuda de esta segunda línea también pueden presentarse hasta el día 30 de septiembre y deben asimismo dirigirse al Director General de Política Agraria Comunitaria.

Ambas líneas de ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Junta de Extremadura.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de