La XIII edición de la feria de alimentación ecológica "BioCórdoba" aspira, según el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Consejería de Agricultura y Pesca y la Diputación Provincial de Córdoba, a consolidarse como punto de encuentro de la agricultura ecológica en España y su potencial debe ser aprovechado para superar uno de los retos a los que el sector aún se enfrenta, el de ganar consumidores dentro del territorio nacional.

Durante la presentación del evento en Madrid, el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Martín Soler, confió en que BioCórdoba 2008 contribuya a alcanzar los objetivos de la agricultura ecológica, entre los que destacó la "consolidación del mercado interior y el incremento del consumo interno".

El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, coincidió con Soler en señalar que las instituciones tienen que conseguir que "haya un comercio interno fuerte". No obstante, para Pulido, la feria debe ser, ante todo, "un punto de encuentro entre productores y distribuidores, el punto de encuentro del sector".

A su juicio, la colaboración entre administraciones debe convertir esta feria, un año más, en "punto de encuentro de los profesionales del sector nacional e internacional", entre ellos, operadores de la distribución alimentaria, cadenas y centrales de compra, restauración, tiendas especializadas y asociaciones de consumidores.

Por su parte, Santiago Menéndez de Luarca, subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino –institución que en esta ocasión se suma al apoyo a la feria– también se refirió a las cuestiones comerciales que este tipo de agricultura, "respetuosa con el medio ambiente", tiene aún "por ganar", "los mercados nacionales".

BioCórdoba, que se celebrará en el Pabellón Cajasur de Córdoba, entre el 25 y el 27 de septiembre, es la única feria comercial en España que garantiza la calidad, entendida ésta como la certificación oficial de que todos los productos que se ofertan y presentan en ella cumplen "al 100 por cien" con los parámetros ecológicos y de "respeto al medio ambiente", apuntó el consejero de Agricultura.

Desde que en el año pasado su celebración se trasladase al actual emplazamiento, la feria cuenta con una zona expositiva de más de 12.000 metros cuadrados, en los que se ubicarán 144 puestos, algunos de ellos de otras Comunidades Autónomas, que servirán de escaparate para los productos y servicios de las empresas participantes.

Productores de aceites, vinos, carnes y embutidos, frutas, hortalizas o lácteos y pastelería así como asociaciones, comercializadoras y certificadoras, entre otros, estarán presentes en el evento, que además, contará con la participación de agentes de distribución alimentaria, cadenas y centrales de compra, tiendas especializadas y establecimientos de restauración.

Actividades paralelas

Además del espacio expositivo, la XIII edición de la feria contempla entre sus actividades paralelas las denominadas "Misiones comerciales inversas nacionales e internacionales", en las que participarán las principales cadenas nacionales y profesionales de países como Alemania, Reino Unido, Bélgica, Rusia, Estados Unidos o Dubai.

Durante los tres días que dure el evento, en el recinto también habrá espacio para conferencias y mesas redondas, catas dirigidas de aceite y vino, degustaciones, presentaciones de nuevos productos, una zona infantil con actividades educativas o los denominados "show cookings" en los que reconocidos cocineros harán demostraciones de cocina en directo. Además, la organización pondrá en marcha rutas de menús ecológicos en restaurantes de Córdoba.

Como ya es habitual, durante la feria se entregarán los premios del Concurso Nacional de Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico (EcoTrama) y del Concurso Nacional de Vinos procedentes de la Agricultura Ecológica y, por primera vez, el de BioInnova, dedicado a la innovación en el sector ecológico.

En esta ocasión, según anunció el subsecretario del Ministerio, el departamento que dirige Elena Espinosa, aprovechará la feria para entregar sus premios "Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra Españoles" de la cosecha 2007/2008 que, entre otras, también tiene una categoría para la producción ecológica.

Andalucía lidera la Agricultura ecológica

La producción ecológica en la región ocupa en la actualidad alrededor del 10 por ciento de la superficie agraria útil, ya que casi 600.000 hectáreas de las más de 4 millones para el cultivo agrario que tiene la región están dedicadas a la agricultura y ganadería ecológicas.

La pujanza de Andalucía en este sector –el 60 por ciento de toda la superficie española dedicada a esta especialidad está en la región– ha convertido a España en el segundo país de la Unión Europea con más tierras declaradas para agricultura ecológica, sólo superada por Italia.

Además, Andalucía también encabeza en España la acuicultura ecológica, con la producción de trucha y esturión, a los que se sumará "pronto" la de lubinas y doradas ecológicas, explicó el responsable andaluz de agricultura.

El liderazgo en la producción ecológica andaluza también queda patente en el consumo, pues los andaluces son los españoles que más productos de este tipo consumen si bien, las tasas muestran unos niveles muy por debajo de la media europea.

Los españoles sólo consumen un 1 por ciento de los productos ecológicos que producen. "Somos fundamentalmente exportadores", explicó Menéndez de Luarca, que detalló que mientras que en España no se llega a unos 10 ó 12 euros de consumo por habitante y año, en Alemania –el mayor consumidor de estos productos– se gasta una media de 45 euros por habitante al año.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de