La consejera ha anunciado también la creación de la figura del "Mediador", una figura de control de la cadena de formación de precios que vigilará el proceso y defenderá la transparencia en la fijación de los precios y denunciará las prácticas abusivas. Además el Gobierno Regional se compromete a elaborar un Proyecto de Ley Agraria, que reconozca esta actividad como pilar fundamental del desarrollo del medio rural de Castilla y León.

El sector agrícola y ganadero de Castilla y León, en el que trabajan 66.000 personas de la Comunidad, aporta el 6% del PIB de la Región, lo que supone más del doble de lo que representa a nivel nacional. Además, la industria de transformación del sector primario, en la que trabajan 36.500 personas de la Comunidad, genera 9.000 millones de euros; esto es un 27% de la cifra de negocio del sector industrial regional y coloca este sector en una posición de liderazgo.

Unas grandes cifras que hacen de la agricultura y la ganadería de la Comunidad y de su industria de transformación, como recordaba la Consejera, un sector estratégico para Castilla y León.
 
Esta importancia se verá plasmada en los grandes ejes de esta Consejería para los próximos cuatro años, tal y como los dejó trazados el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en su discurso de investidura; todos ellos, orientados a lo que el presidente calificó como la gran prioridad de la legislatura: la recuperación económica y la creación de empleo. Dichos grandes ejes son:

  • Defender sus intereses en el proceso de reforma de la Política Agraria Común.
  • Favorecer la mayor competitividad del sector, con singular atención a las estrategias encaminadas a conseguir un rejuvenecimiento de la agricultura y la ganadería.
  • Mantener un apoyo decidido a la potente industria agroalimentaria, favoreciendo también su mayor competitividad mediante su modernización, el fomento de I+D+i, y a través de la ayuda y el estímulo de la promoción, la comercialización y la internacionalización.
  • Desarrollar la consideración de la agricultura y la ganadería como sector estratégico.


Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de