Los principales cultivos ecológicos en Extremadura son el olivar, los cereales, las leguminosas, los frutos secos, los frutales y la vid. Según  fuentes oficiales, Extremadura es la segunda región española por número de productores (3.745) y el nivel de penetración de la actividad ecológica en el conjunto de la industria agroalimentaria de la región es de casi el 5%, un porcentaje superior a la media nacional.

Marca identificativa del sector ecológico

Aguilar explicó que Organics Extremadura se trata de una marca identificativa, de carácter voluntario, que conllevará para las empresas que decidan adherirse un “importante desarrollo promocional”, de acuerdo con las estrategias marcadas en el Plan para el Apoyo y Fomento de los Productos Agroalimentarios en Extremadura 2008-2013.

Los objetivos de este sello, aseguró la consejera, son favorecer la promoción y elaboración de este tipo de productos, incrementar y propiciar la presencia de alimentos ecológicos en las cadenas de distribución, fomentar su consumo en Extremadura y mejorar la eficacia de los organismos de control y certificación.

En la actualidad, 25 de las 246 empresas inscritas en este sello pertenecen al sector ecológico. Los requisitos para adherirse a la nueva marca extremeña son cumplir las normas de certificación del Comité de Agricultura Ecológica de Extremadura (CAEX) y los requisitos de “Alimentos de Extremadura”. Esto es, señaló Aguilar, que el origen, elaboración y transformación del producto se lleve a cabo en la región, o bien que “al menos el 90% de la rentabilidad económica se quede en la Comunidad Autónoma”.

En noviembre “Organics Extremadura” estará presente en la Ferio Bio Cultura de Madrid.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de