El seminario formativo se enmarca en las actividades del denominado Plan China 2011 que desarrolla el ICEX en colaboración con la Junta de Castilla y León y otras comunidades autónomas. 

En el transcurso de la jornada se han puesto de manifiesto los retos y oportunidades de un mercado que, desde 2004, ha multiplicado por 10 las cifras de importación de productos agroalimentarios elaborados en Castilla y León. Así, si en 2004 las exportaciones de este sector hacia China escasamente superaban los 400.000 euros, en 2010 -último ejercicio cerrado- estas cifras superaron los 4,8 millones de euros. 

El enorme desarrollo económico de China, con una tasa de crecimiento del 10,5 % anual y su importante aumento de consumo de productos de calidad, ha repercutido de forma espectacular sobre la demanda de alimentos y bebidas en este país convirtiendo a este mercado  en un objetivo ineludible para las empresas de Castilla y León.
 
Plan China
 
El Plan China se puso en marcha en 2007 a raíz del Convenio de Colaboración firmado entre ICEX, MARM, FIAB, CSC, Confederación de Cooperativas Agrarias y los Organismos de promoción de las 17 comunidades autónomas (Ade Internacional EXCAL en Castilla y León) con el objetivo de coordinar los esfuerzos entre las distintas instituciones con competencias en promoción exterior. Se trataba de desarrollar un Plan de Promoción conjunto de los productos agroalimentarios españoles para mejorar la imagen de España y aumentar su conocimiento en China.
 
El programa incluye tanto actividades promocionales como formativas, a disposición de todas las empresas españolas interesadas en comercializar sus productos en este mercado asiático. Estas acciones se consensúan anualmente en el seno del Comité de Coordinación, que integra a todas las instituciones que suscribieron el Convenio.
 
En el seminario y en el que han tomado parte la directora territorial del ICEX, Isabel Clavero; la directora general de Ade Internacional EXCAL, Mar Sancho, y la directora de la consultora internacional Monli Asia, Mónica Li, se ha presentado a China como país de grandes contrastes, con un peso importante de factores culturales tradicionales, que está incorporando valores nuevos del mundo occidental.
 
Tras profundizar en el perfil del consumidor chino, se han analizado los diferentes canales de distribución agroalimentaria y las oportunidades para los productos españoles: puntos fuertes, dificultades y riesgos. Junto a ello, se han evaluado los factores de éxito en la política de marketing y comunicación y de la estrategia de acceso a este mercado.
 
El seminario ha terminado con un coloquio para resolver todas las dudas surgidas durante el transcurso de la jornada.
 
Mercados objetivo
 
Las economías emergentes, en especial las de países como China o India, se han revelado como "mercados objetivo" para la dinamización e impulso de las exportaciones regionales y uno de los objetivos prioritarios en el II Pan para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León en aspectos claves como la diversificación de mercados y de sectores con alto potencial exportador.
 
Su desarrollo económico y el aumento exponencial de su demanda interna han provocado que la Consejería de Economía y Empleo del Ejecutivo autonómico refuerce su apuesta por la introducción en estos mercados de los productos elaborados en la Comunidad.
 
El desarrollo económico del gigante asiático -con una tasa de crecimiento cercano al 11% anual- y su importante aumento de nivel de vida y del consumo de productos de calidad han repercutido de forma espectacular sobre la demanda de alimentos y bebidas  en este país. Por ello, este mercado supone un objetivo prioritario para las empresas de Castilla y León.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de