La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha señalado tras la entrega de los Premios Alimentos de España 2014, en la sede del Ministerio, que “España tiene materias primas excepcionales que se transforman en alimentos de elevada calidad, que después elaboran nuestros maestros cocineros, combinando la tradición y la innovación, situando a la gastronomía española a la vanguardia mundial”.

Según ha subrayado la ministra, España es hoy una potencia alimentaria en todo el mundo, “gracias a todos los que, durante muchas generaciones, han trabajado la tierra, cuidaron de su ganado, pescaron en sus mares y transformaron sus productos en los mejores alimentos de España”. 

Además, García Tejerina ha apuntado que “nuestras producciones configuran un paisaje único, que alberga la mayor superficie de olivar y viñedo del planeta, y que aporta una oferta inigualable de alimentos que conforman la llamada Dieta Mediterránea, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

También ha destacado que los productos españoles han sido demandados desde la antigüedad, y ahora más que nunca, hasta el punto de que España es el octavo país exportador de productos agroalimentarios del mundo y el cuarto de la Unión Europea. Para la ministra, “somos la almazara, la bodega, la huerta del mundo”. 

MÁXIMOS HISTÓRICOS DE LAS EXPORTACIONES

En este sentido, García Tejerina ha recalcado que, cada año, las exportaciones españolas consiguen nuevos máximos históricos, alcanzando en 2014 los 41.000 millones de euros, un 23% más que en 2011. Y de enero a julio de este año han vuelto a incrementarse en un 7,4% en relación con este periodo del año anterior.

Para la ministra, estos logros se deben fundamentalmente a los agricultores, ganaderos, la industria alimentaria y la distribución. Pero también a los esfuerzos del Gobierno que, desde el principio de la Legislatura, ha apostado por el sector agroalimentario para que pueda ganar nuevos mercados y lograr un mayor crecimiento y generación de empleo. 

De esta forma, la ministra ha citado las negociaciones de la reforma de la PAC y la puesta en marcha de la ley de fomento de la integración cooperativa y la ley de medidas para mejorar la cadena alimentaria. También se ha abordado la tarea de actualizar y mejorar las normas de calidad que afectan a más de 500 productos.

Asimismo, García Tejerina ha subrayado que este Gobierno se ha volcado en la internacionalización, “para que nuestro sector tenga cada vez más presencia en el mundo”, ha completado. Y respecto a la calidad diferenciada, la ministra ha apuntado que España ocupa el tercer lugar entre los países de la Unión Europea. 

Por último, García Tejerina se ha mostrado convencida de que “España no tiene límites”, y por eso el Gobierno quiere seguir aunando esfuerzos y voluntades, con el objetivo de mejorar nuestros sectores a nivel nacional y posicionarlos en lo más alto a nivel internacional.  



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de