Este proyecto tiene como objetivo fomentar la vertebración del sector ganadero ecológico, ayudando a proporcionar soluciones a la crisis en la que se encuentra, con el fin de desarrollar el potencial de la ganadería ecológica, favorecido por las condiciones culturales, sociales y los recursos naturales de la zona. La idea nace de la necesidad de dotar de mayor capacidad de gestión al sector, aumentando las competencias, la cualificación de los trabajadores/as y emprendedores/ as y la cooperación.

De igual forma, el Proyecto Pastorea pretende promover iniciativas empresariales ligadas a la integración de la ganadería ecológica en negocios como el ecoturismo rural o su gestión dentro de los espacios naturales protegidos, de manera que se favorezca la reactivación de la economía a nivel local, así como el consolidar a la población en el medio rural.

El proyecto desarrolla una importante labor de asesoramiento personalizado para el desarrollo de iniciativas en el sector ecológico, con el objetivo de orientar a los distintos destinatarios en la puesta en marcha de iniciativas relacionadas con la producción (vegetal y/o animal), elaboración/transformación, restauración o comercialización de alimentos ecológicos.

Hasta junio de 2014 se llevarán a cabo un total de 16 acciones en el ámbito geográfico de Andalucía y Castilla-La Mancha. Todas las actividades formativas (presenciales y on line) son gratuitas, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y están dirigidas a trabajadores de pymes y micropymes, asociaciones de productores, profesionales agrarios y  cooperativas del sector ecológico en Andalucía y  Castilla-La Mancha, estando prevista también la participación de un porcentaje de público desempleado. Entre las acciones que se desarrollaran próximamente destacan la campaña de dinamización de la comercialización de los productos ganaderos a través de la restauración y un estudio para el aprovechamiento de los pastos, complementado con la constitución de una red que conecte on-line a los potenciales implicados para facilitar la utilización de estos recursos. 

Jornada “La ganadería ecológica en los parques naturales. Innovación y conservación”.

El pasado Miércoles 13 de Noviembre, se celebró en el Parque Tecnológico Agroindustrial de Jerez de la Frontera la jornada “La ganadería ecológica en los parques naturales. Innovación y conservación”.

El acto contó con la presencia de Francisco Casero Rodríguez, Presidente de la Asociación Valor Ecológico, así como la de Cipriano Díaz Gaona, Miembro de la Cátedra de Ganadería Ecológica ECOVALIA (Universidad de Córdoba), ambos destacaron la importancia de la ganadería extensiva así como de las razas autóctonas en España ya que “constituye un arma EFICAZ y ESENCIAL para el control arbustivo y la prevención de incendios”. Además, “la ganadería extensiva contribuye, asimismo, a fijar población en numerosas regiones de nuestro país que por la naturaleza difícil del medio, carecen de otra alternativa posible para su mantenimiento”. De su actividad, derivan otros sectores económicos locales: industrias de transformación de alimentos, artesanía, turismo y hostelería. Actividades económicas importantes como el turismo rural dependen del mantenimiento de los paisajes y ecosistemas que potencia la ganadería extensiva.

José Luis García Melgarejo, Director General de la Asociación Valor Ecológico, en su intervención, expuso que el sector que sigue creciendo en estos tiempos de crisis. Es esta misma crisis la está cambiando la sociedad, provocando que ésta vuelva a un equilibrio y a un nuevo orden de prioridades. “El consumidor está cada vez más concienciado en cuidar su salud y reconoce cada vez más la importancia de la alimentación sana y ecológica”. Por este motivo, destacó la vital importancia del desarrollo de los conocimientos y habilidades para reducir los intermediarios entre productores y consumidores. El mercado de productos ecológicos tiene un gran potencial, aunque para que se materialice es necesario facilitar las actividades económicas, con el apoyo de las entidades financieras y la eliminación de requisitos burocráticos, pero también con un mayor desarrollo de las capacidades empresariales de los operadores ecológicos. “Si en el pasado se estuvo enfocado en el desarrollo de la producción, ahora es necesario  el  desarrollo de adecuadas estrategias comerciales”.

La jornada contó con la presencia de un gran número de ganaderos que expusieron su experiencia, como Rafael Romero, Carmen Bendala y Rafael Muñoz, entre otros; dando lugar a un interesante debate que llevó a concluir el acto con la evidencia de que es posible el avance en el sector ecológico, en el que se valora cada vez más a los hombres y mujeres del campo de nuestra sociedad, que creen en su trabajo, y que pese a las dificultades del camino, desarrollan una producción profesional que permite seguir adelante y seguir desarrollando el sector de la producción ecológica.

La ganadería extensiva, tal y como la conocemos en España, debe recibir los apoyos que merece,  haciendo valer su integración con el medio ambiente, particularmente en las dehesas y en los sistemas en pastoreo. En otras ocasiones la ganadería extensiva ocupa las zonas más difíciles y desfavorecidas, por lo que el mantenimiento de su actividad es la base de la supervivencia de esos espacios. De su actividad deriva el mantenimiento de numerosos paisajes muy valorados, y de ecosistemas cuya biodiversidad depende netamente del pastoreo.

Curso a distancia “ganadería ecológica, una visión de 360º”.

El pasado 27 de Diciembre finalizó el curso a distancia “ganadería ecológica, una visión de 360º”. Esta actividad fue desarrollada a través de una plataforma e-learning (pastorea.ecovalia.org) y tuvo una duración de 6 semanas, durante las cuales se contó  con un servicio de tutoría que facilitó el estudio individual de las distintas unidades didácticas y la realización de los cuestionarios correspondientes.

El principal objetivo de esta actividad formativa era el   fomento de  la sostenibilidad y el mantenimiento de empresas del sector ganadero que actualmente están en una difícil situación, dando a conocer herramientas que, por un lado, faciliten y estimulen la conversión a este tipo de producción, y por otro, que favorezcan la formación continua de trabajadores/as del sector mediante la información actualizada y elaborada por profesionales altamente cualificados.
El curso tuvo una excelente acogida y evidenció el interés de los distintos participantes por el sector ganadero ecológico y su problemática actual.

Próximas actividades:

“Curso presencial: “Bases y estrategias para la gestión de empresas en el sector ganadero ecológico”.
FECHA: Del 20 de Enero al 24 de Enero de 2014.
LUGAR: Porzuna (Ciudad Real). Salón de plenos del Ayuntamiento. C/ Plaza Mayor, nº 1.
HORARIO: de 16:00 a 21:00.

“Curso presencial: Innovación en el sector agroalimentario: la industria ganadera ecológica”.
FECHA: Del 03 al 07 de  Febrero de 2014.
LUGAR: Cúllar (Granada) .Colegio Público Mures. C/ Rafael Alberti (junto al cuartel de la Guardia Civil).
HORARIO: de 16:00 a 21:00.

Jornada: La ganadería ecológica como alternativa de futuro para la revalorización del medio rural”.
FECHA: Febrero de 2014 (por  determinar).
LUGAR: Provincia de Jaén (por determinar).
HORARIO: de 16:30 a 20:30.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de