Medio rural

La Subdirectora General de Igualdad y Modernización del MARM, Paloma López-izquierdo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha participado hoy en la reunión de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesca de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) celebrada en Panticosa (Huesca), donde ha expuesto las actuaciones previstas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para la promoción del desarrollo rural durante 2009.

En la reunión, la Subdirectora ha informado sobre la programación de la Ley de Desarrollo Sostenible para el Medio Rural, recientemente aprobada en Consejo de Ministros, en la que se incluye una hoja de ruta para la elaboración del Programa de Desarrollo Sostenible del periodo 2010-2014.

Para su puesta en marcha, la Subdirectora ha indicado que se han previsto actuaciones a lo largo del año, que se iniciarían en marzo con la aprobación, por parte del Consejo del Medio Rural, de las recomendaciones para la delimitación y los criterios para la clasificación de las zonas rurales por las Comunidades autónomas.

Este Programa también contempla trabajos en el seno del Consejo del Medio Rural para acotar, para cada Comunidad Autónoma, un índice de ruralidad que permita determinar la participación financiera del Estado en dicha CA. En el calendario de actuaciones se prevé igualmente, para el próximo mes de junio, una vez delimitadas las actuaciones por parte de las CC.AA, la presentación de la versión preliminar del Programa para ser sometido a información pública e informe de órganos colegiados y de participación, y su elevación al Consejo de Ministros para su aprobación a partir de septiembre.

Red Rural

La Subdirectora ha informado sobre las herramientas de la Red Rural Nacional, explicando que están en tramitación dos ordenes ministeriales, una de ellas para ayudas a proyectos en al ámbito de la Red Rural Nacional y otra sobre instrumentos para proyectos pilotos.

Programa de Caminos Naturales

La Subdirectora trata de recuperar las infraestructuras naturales para acercar la ciudad al mundo rural, y para que todos sus beneficios repercutan en el conjunto de la población.

Los Caminos Naturales, ha explicado la Subdirectora, ofrecen un especial atractivo para la práctica de actividades vinculadas con la naturaleza y con la salud, y son considerados como un instrumento de impulso del desarrollo rural sostenible, ya que pueden colaborar en la diversificación económica y en la dinamización social del medio rural, y permiten llegar a aquellas áreas cuyo acceso por otros medios resulta complicado.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de