A través del proyecto Horizontes Natura 2000, desarrollado desde 2008 y que acaba de finalizar, SEO/BirdLife resalta el potencial que la Red Natura 2000 aporta al desarrollo rural en el marco de una oferta respetuosa y sostenible de productos y servicios locales de alta calidad.

Planes de promoción turística comarcales; producción y comercialización de vino o legumbres; mejora de la accesibilidad a espacios naturales para discapacitados; programas de formación y capacitación de profesionales; infraestructuras, rutas y materiales para canalizar el turismo ornitológico, son algunos de los proyectos que contemplan las cuatro iniciativas autonómicas apoyadas por SEO/BirdLife:

En Andalucía – ¡Comparte Red Natura! Iniciativa Cordobesa

Se ha elaborado un  Plan de dinamización turística en torno a la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Alto Guadiato, en Córdoba. Se han diseñado itinerarios ornitológicos en los que se encuentran paneles explicativos y se han editado mapas, además de dar formación para los establecimientos de la zona sobre gastronomía y turismo.

En Castilla-La Mancha – ¡Siente Red Natura! Iniciativa Manchega

Se trata de una iniciativa dirigida a colectivos de discapacitados e invidentes, que les permita acceder al disfrute de las aves y de la naturaleza. Se centra en la ZEPA Humedales de La Mancha que incluye los llamados Humedales de Don Quijote, en Pedro Muñoz (Ciudad Real) y la laguna de Manjavacas (Cuenca), y ofrece además materiales de apoyo como carteles en Braille o una audioguía.

En Castilla y León – ¡Saborea Red Natura! Iniciativa Morañega

Dentro de la ZEPA Tierra de Campiñas, el proyecto pretende involucrar a todos los actores de la zona para promocionar productos locales de calidad, como el vino o los garbanzos morañegos de Madrigal de las Altas Torres (Ávila), ligados a la conservación de las aves y sus hábitats. Además, el Centro de Interpretación ofrece información al visitante sobre el entorno, su avifauna y otros valores naturales.

En Extremadura – ¡Vive Red Natura! Iniciativa Extremeña

En  la ZEPA de los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes (Cáceres), SEO/BirdLife ha promovido una iniciativa turística basada en una alianza entre un propietario y una empresa local, con el objetivo de contribuir a la conservación de los valores naturales en convivencia con la actividad agrícola y ganadera en la zona. Se fomenta un servicio de visitas guiadas con vehículo agrícola adaptado para el avistamiento de aves esteparias, que se complementa con la puesta en marcha de un museo agrario.

El proyecto Horizontes Natura 2000 se ha desarrollado con la financiación del Mecanismo Financiero del EEE (Espacio Económico Europeo -Islandia, Liechtenstein, Noruega-) y con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y la RSPB (BirdLife en el Reino Unido). Cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha y la Red de Áreas Protegidas Castilla La-Mancha.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de