Acciónatura
Acciónatura

El proyecto del Sello de Consumo Responsable de Pescado y Marisco de Acciónatura ha sido premiado en la actual edición del PREMIO ACCIÓ21, un certamen que reconoce aquellas iniciativas que suponen una contribución a la sostenibilidad de la ciudad de Barcelona.

Acciónatura es la primera ONG catalana, sin ánimo de lucro, dedicada exclusivamente a la protección y recuperación de espacios naturales. Sus principios de actuación se basan en la independencia política y económica, en fomentar el diálogo, el consenso y la participación.

Existe gran desconiocimiento del ámbito marino

Acciónatura recibió el premio ACCIÓ21 como reconocimiento por su “Sello de Consumo Responsable de Pescado y Marisco para restaurantes”, una iniciativa que pretende dar apoyo a la pesca legal y sostenible para preservar la biodiversidad de los espacios marinos. Durante el acto, celebrado el pasado 16 de Diciembre, la Sra. Imma Mayol, Vice-presidenta del Consejo Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Barcelona, entregó el premio a Marta Cavallé, responsable de Espacios Marinos de Acciónatura, quien dedicó el premio a todos los restaurantes que ya se han adherido al sello. En su discurso, la responsable de los proyectos marinos de la ONG agradeció la colaboración de los colectivos que se han vinculado al proyecto desde el primer momento, como Slowfood y la Cofradía de Pescadores de Sitges, y también el apoyo de Obra Social “La Caixa”. También remarcó el gran reto que supone tirar adelante proyectos de conservación marina a causa del gran desconocimiento de este ámbito de actuación. Según sus palabras “aunque no lo veamos porque está debajo del agua, la biodiversidad de nuestros mares está en grave peligro y se deben tomar medidas para evitarlo.”

Certificación de consumo responsable de pescado y marisco

El “Sello de Consumo responsable” es un proyecto de Acciónatura que consiste en la creación de una certificación de consumo responsable de pescado y marisco, que se otorga a aquellos establecimientos del sector de la restauración y hostelería que siguen un código ético acorde con la conservación de la biodiversidad marina. El objetivo general del sello es dar apoyo y revalorizar la pesca legal y sostenible y aumentar la demanda de los productos de esta pesca por parte de los restaurantes. Esta iniciativa forma parte de un proyecto mayor que pretende encontrar soluciones para garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros a largo plazo y la conservación de la biodiversidad marina.

El premio forma parte de la “Agenda 21”

El premio Acció21, que ha recibido Acciónatura por el proyecto del sello, forma parte de la “Agenda 21”, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona que nace con el objetivo de crear un modelo de desarrollo para la ciudad que se base en una relación diferente con los recursos naturales, que preserve la naturaleza, que mejore la calidad ambiental y que reparta más equitativamente el uso y los beneficios de los recursos. Dentro de este marco, ACCIÓ21 premia aquellos proyectos de acción que suponen una contribución a la sostenibilidad de la ciudad de Barcelona.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de