El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, encabeza desde el día de ayer una delegación española a la Federación Rusa, que mantendrá, diversos encuentros políticos y empresariales en Moscú, para potenciar la exportación de productos agroalimentarios españoles en el marco de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Rusia. De esta delegación forman parte la consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana, Maritina Hernández, y el Consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Antonio Cerdá, así como empresarios del sector agroalimentario español.

La delegación mantendrá diversos encuentros con responsables del Ministerio de Agricultura de la Federación Rusa, entre los que se encuentran el Director de la Agencia Federal de Supervisión Sanitaria y Fitosanitaria y el Secretario de Estado del Ministerio. Asimismo mantendrán reuniones con representantes de la cadena de distribución agroalimentaria de la Federación Rusa.

Las empresas españolas del sector agroalimentario confían en poder incrementar sus exportaciones a Rusia, fundamentalmente en los sectores de frutas y hortalizas, especialmente en cítricos, así como en los de carnes, aceite o vino. En este sentido, las administraciones españolas van a prestar su más decidido apoyo para la ampliación de los mercados. Durante el año 2007 la industria agroalimentaria española realizó exportaciones a Rusia por valor de 428 millones de euros, lo que representó el 20,5 por ciento de las exportaciones españolas hacia aquel país.

En este sentido, el potencial de Rusia, con más de 150 millones de habitantes, es muy grande dado que su población goza de un creciente poder adquisitivo y está incrementando anualmente sus compras de frutas y hortalizas, aunque por ejemplo, el consumo de cítricos es aún diez veces inferior al español, alcanzando apenas los 2,6 kg/habitante/año.

En las reuniones con los representantes de la administración de la Federación Rusa se van a abordar las dificultades detectadas en la aplicación del memorando relativo a la seguridad de productos para el consumo humano exportados desde la Unión Europea a Rusia, que entró en vigor el pasado 1 de julio, tras su firma el 26 de marzo de 2008.

Representantes del Servicio Federal Veterinario y Fitosanitario de la Federación Rusa han tenido oportunidad de conocer, en una visita realizada a España entre el 23 y el 28 de junio, el sistema instaurado por nuestro país para garantizar la seguridad de los productos vegetales enviados a aquel país. En esa visita, la parte rusa pudo conocer in situ laboratorios, puntos de inspección fronteriza y distintas explotaciones y almacenes situados en las Comunidades Autónomas de Valencia y Murcia, quedando patente que para la delegación rusa España dispone de todas las herramientas necesarias para garantizar el cumplimiento de los requisitos derivados de su legislación.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de