El responsable de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA, en el ámbito territorial de la Meseta Sur, Francisco Rodríguez Mulero, ha visitado esta mañana el stand que esta empresa pública instrumental del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha instalado en AgroExpo 2011, en Don Benito (Badajoz), donde ha recibido al Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, durante la inauguración de la feria.

Rodríguez Mulero ha celebrado esta nueva edición de Agroexpo, como un "referente" del sector agroalimentario a nivel nacional, en la que SEIASA participa por sexto año consecutivo. "Con nuestra presencia en esta feria queremos mostrar un año más el apoyo a los agricultores extremeños y nuestra confianza en las comunidades de regantes, que son los artífices de un futuro mejor para el campo extremeño", ha manifestado.

Seguidamente ha realizado un balance de las actuaciones ejecutadas por el Gobierno de España en materia de modernización de regadíos en Extremadura. En este sentido, ha recordado que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de SEIASA, ha acometido ya obras de modernización de regadíos en Extremadura por valor de 127,2 millones de euros, afectando a una superficie de 133.229 hectáreas y beneficiando a 24.902 regantes.

Estas actuaciones, que suponen un ahorro estimado de 282,88 Hm3 de agua al año, permiten además al regadío extremeño contar con capacidad para embalsar 195.000 m3 más de agua gracias a las nuevas infraestructuras implantadas.

El objetivo de la modernización de los regadíos es optimizar el uso del agua en calidad y cantidad, aumentar la eficiencia del riego y minimizar el coste de las explotaciones. Los nuevos sistemas de regadío contribuyen además a la instalación de avanzados programas de telecontrol y gestión integral del riego que se traduce en un aumento de la productividad de los cultivos en torno a un 25 %, así como la mejora de la calidad de vida de los agricultores y del medio ambiente.

Por provincias, se han ejecutado un total de 14 obras de modernización de regadíos en Badajoz, por valor de 76,2 millones de euros, de las que se han  beneficiado un total de 18.917 regantes y que han afectado a 100.546 hectáreas. En Cáceres han sido 11 proyectos de modernización los que se han acometido, por valor de 51 millones de euros, afectando a 32.683 hectáreas y beneficiando a 5.985 regantes.

Para este año, Rodríguez Mulero ha recordado que se dará continuidad al protocolo firmado con la Junta de Extremadura en 2009, que está permitiendo financiar y ejecutar entre ambas administraciones y junto con los regantes más actuaciones de modernización de regadíos.

El responsable de SEIASA ha explicado que en este nuevo marco de financiación tripartita está ya en marcha una obra en la Comunidad de Regantes de Vegas Altas 2 y en breve se iniciarán otros siete proyectos en las comunidades de Canal del Zújar (2), Canal de Orellana y Guadiana, en la provincia de Badajoz; y en las de Alardos, Piornal y Rosarito, en Cáceres, que en conjunto suponen una inversión de 57,15 millones de euros.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de