Renta agraria

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha destacado como uno de los principales objetivos de esta Legislatura consolidar el crecimiento de la renta agraria. Según ha destacado la Ministra, todas las medidas que se adopten irán dirigidas a mejorar la competitividad del sector, y que esta mejora se traduzca en un incremento de la renta agraria. Para García Tejerina, el objetivo es lograr que la actividad agraria sea un motor de crecimiento, empleo y oportunidades en el medio rural.

En este contexto, García Tejerina ha señalado que el avance de 2015 de la renta agraria fue de 24.040 millones de euros, mientras que la renta por UTA (Unidad de Trabajo Anual) que mide la rentabilidad para los profesionales de la agricultura, ha alcanzado los 29.370 millones de euros, su máximo histórico y que mejoran las estimaciones que previamente se habían hecho. Esto significa que la renta por UTA ha crecido en 2015 un 18,5% sobre el año 2011 y un 4% sobre el año 2014.  

Isabel García Tejerina hacía estas manifestaciones tras la primera reunión del Comité Asesor Agrario de esta Legislatura, celebrado hoy en la sede del Ministerio, con la participación de las Organizaciones Profesionales Agrarias ASAJA, COAG y UPA, en la que se ha hecho balance de los últimos años y se han intercambiado puntos de vista para mejorar la posición del sector.

En declaraciones a los medios, García Tejerina ha asegurado que en estos últimos cinco años se ha llevado a cabo avances muy importantes, “ya que fue una Legislatura muy productiva”, gracias a la labor conjunta del Ministerio con las organizaciones agrarias. Según ha asegurado la Ministra, “nuestra voluntad es seguir trabajando con el sector, marcarnos objetivos comunes y ver entre todos cuáles son los mejores medios para alcanzarlos”

Futura PAC

Para consolidar esta tendencia de crecimiento, la Ministra considera necesario seguir desarrollando todas las iniciativas tomadas durante la pasada Legislatura, y conseguir que el sector agroalimentario español esté preparado para afrontar una nueva Política Agrícola Común en 2021.

A este respecto, García Tejerina ha marcado, como otro de los objetivos para los próximos años, que España esté presente en los debates de la futura PAC desde el principio, que “seamos un Estado miembro que influya en las posiciones de la Comisión antes de que presente sus propuestas de reforma”. Por ello, la Ministra ha asegurado que su Departamento trabajará con las Organizaciones Profesionales Agrarias y con las Comunidades Autónomas para establecer la posición española. 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de