En concreto, se han acordado una conjunto de acciones que comprenden varias temáticas agroalimentarias, entre las que destacan:

Trazabilidad Molecular de la Carne

El objetivo es el de dotar a Panamá de capacidad tecnológica innovadora y propia, con la puesta en marcha de un laboratorio de trazabilidad molecular basado en microsatélites de ADN y otras tecnologías afines, para poder identificar y certificar la identidad del ganado producido en Panamá según los estándares internacionales y contribuir así a una mayor competitividad de la producción ganadera.

Riego

La finalidad del Trabajo en este campo es el asesoramiento del IRTA para dotar al IDIAP de una Unidad de Riego y Drenaje propia, capaz de satisfacer las demandas del sector agrícola panameño en el ámbito del uso eficiente del agua, las tecnologías avanzadas de riego agrícola, etc.

Poscosecha

Ambos Institutos trabajarán en el fortalecimiento del sector de la poscosecha de fruta y hortalizas en Panamá en los campos, entre otros, de la cadena del frío, la tercera, cuarta y quinta gama, las patologías en poscosecha, etc.

Biocombustibles

El IRTA proveerá servicios tecnológicos para la puesta a punto de plantas piloto de biocombustibles (biodiésel y bioetanol) en Panamá como una alternativa de producción agrícola.

Formación

Ambas entidades prepararán y desarrollarán conjuntamente un esquema formativo a nivel doctoral en Cataluña junto con las universidades catalanas que colaboran con el IRTA para la formación de doctores panameños en nuestra casa.

Gestión hidrológica de cuencas

El IRTA y el IDIAP trabajarán conjuntamente en la gestión de las interfases bosque/cultivo agroforestal a nivel tropical, con el objetivo de conseguir un correcto desarrollo paisajístico y de las cuencas, adecuadas a una correcta explotación agroforestal.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de