Cabanas ha valorado la colaboración existente entre el Ministerio y la Asociación, especialmente en la elaboración de la norma de calidad de los trigos en España, publicada en 2010 y revisada posteriormente, cuya metodología y  parámetros de calidad se incorporaron hace un par de años a la encuesta para la evaluación de trigos en España.

Mediante esta norma, que cuenta ya con su tercera campaña de aplicación, ha señalado el Director General, se mejora la competitividad en el sector primario agroalimentario en su conjunto, incrementando el valor del trigo en origen, mediante la normalización y homogeneidad de la oferta, que requiere la industria de derivados de los cereales, contribuyendo a una mayor rentabilidad de las explotaciones.

Situación del sector ceralista

Cabanas ha analizado la situación del sector cerealista español,  destacado el incremento constado en la producción durante la campaña 2013-2014, gracias a las buenas condiciones meteorológicas, frente a la sequía de la campaña anterior, con un aumento en los trigos que ha supuesto una subida del 91 por ciento en los trigos duros y del 43 por ciento en los blandos.

También la estimación de la producción de cereal de invierno de 2013, según los avances del Ministerio, presenta datos positivos, con un incremento del 55 por ciento. En cuanto a los avances sobre los cereales de primavera, el Director General ha expuesto que se estima un incremento de la producción de maíz del 12 por ciento, frente a un descenso del sorgo del 20 por ciento.

"La abundante cosecha de cereales 2013, también ha tenido lugar a nivel mundial y comunitario, y ha supuesto un descenso de la volatilidad de precios que ha paliado, en gran medida, las tensiones de los mercados de los dos últimos años", ha señalado Cabanas.

En ese sentido ha puntualizado que los precios de algunos productos básicos, entre los que se encuentran los cereales, que se habían disparado en los últimos años, "adquieren una tendencia a estabilizarse a niveles razonables".

Aplicación de la reforma de la PAC

Entre los retos de futuro más inmediatos para el sector cerealista, el Director General ha destacado la aplicación de la reforma de la PAC, señalando que promueve un nuevo modelo de agricultura muchos más orientado al mercado y respetuoso con el medio ambiente.

"Su aplicación supone un reto importante, por los nuevos instrumentos que incorpora y la flexibilidad que aporta, para que los Estados miembros de la UE decidamos la manera más adecuada y que mejor se adapta a nuestra agricultura, para lograr dichos objetivos" ha explicado Cabanas.

Así, y en relación con el "greening", ha señalado que se trata de una PAC más verde y respetuosa con el medio ambiente, que permite a aquellos agricultores que cumplan con unas prácticas beneficiosas, como la diversificación de cultivos, el mantenimiento de pastos permanentes o la conservación de superficies de interés ecológico, conseguir un pago anual en su explotación.

Hemos logrado también, ha subrayado Cabanas, que la PAC sea más agraria, ya que con la nueva figura creada del agricultor activo "pretendemos conseguir un efecto más integrador entre la percepción de ayudas y el agricultor que realmente ejerce la actividad agraria".

También ha resaltado algunos instrumentos como la ayuda a los jóvenes agricultores, que favorece el relevo generacional, y el régimen de pequeños agricultores, con el que se quiere flexibilizar las exigencias a ese colectivo, para que siga manteniendo su actividad, dada su importancia para la fijación de la población en zonas rurales.

En el ámbito de la Organización Común de Mercados, el Director General ha incidido en la importancia de la extensión, para determinados cultivos herbáceos como el trigo blando y duro, la cebada, el centeno y la avena,  de la medida que ya contemplaba el paquete lácteo, relativa a la negociación de los contratos a través de las organizaciones de productores. "Una medida que contribuye al refuerzo del poder negociador del sector productor y, en definitiva, al reequilibrio de la cadena alimentaria"  ha puntualizado Cabanas.

Por último se ha referido a los logros conseguidos para algunas producciones como el trigo duro que, a pesar de la propuesta en contra de la Comisión, se ha conseguido mantener dentro de los productos elegibles para la intervención pública, "lo que permite tener una red de seguridad en caso de caída excesiva de los precios de mercado" ha concluido Cabanas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de