El compost producido en las viviendas incorporadas en el programa de compostaje doméstico implantado en febrero de 2008 en los municipios de Ordes y Carballo, ha sido calificado por el equipo de trabajo de la Facultad de Ingeniería y Química Ambiental de la Universidad de A Coruña como “excelente”.
Muestra unos valores medios que se sitúan dentro de la calidad de las enmiendas para la agricultura ecológica, pudiendo tener un empleo agrícola sin restricciones. De hecho, tal y como se recoge en el propio informe de la UDC, el abono resultante cumple con los requisitos incluidos en la Clase A del Real Decreto 824/2005, que coincide con los requeridos por la normativa de agricultura ecológica.

El proyecto de autocompostaje fue promovido por Sogama, y materializado por los gobiernos de estas dos localidades en 100 hogares, contando en todo momento con la colaboración de la Asociación Ecologista para la Defensa de Galicia (Adega) y la Universidad de A Coruña. Adega fue la encargada de llevar a cabo una intensa tarea educativa materializada a través de cursos de formación, destinados tanto al vecindario participante como a otros colectivos sociales interesados en el proceso, y la realización periódica de visitas “puerta a puerta”, a fin de constatar la buena marcha del programa, solventar dudas y corregir posibles errores en la técnica de fabricación del compost.

 BENEFICIOSO DESDE EL PUNTO DE VISTA AMBIENTAL, ECONOMICO Y SOCIAL

El objetivo prioritario de este proyecto es el de alcanzar importantes beneficios ambientales, económicos y sociales para las entidades locales. La transformación de la materia orgánica en el hogar permite aminorar la frecuencia de recogida y transporte de residuos urbanos por parte de los servicios municipales, reduciendo de forma simultánea el importe de la factura que los Ayuntamientos deben pagar a Sogama por la gestión y tratamiento de la fracción no reciclable. Además de todo ello, y teniendo en cuenta que la fracción orgánica representa entre el 50 y 60 por ciento de la composición media de la basura, su reciclaje en el propio hogar permite disminuir el número de desplazamientos que el vecindario del medio rural, con una alta tasa de envejecimiento en muchos casos, debe realizar a los contenedores, muy distanciados entre sí por la alta dispersión de la población.

LA EVALUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD

Por su parte, el equipo de investigación de la Universidad de A Coruña, dirigido por el profesor Manuel Soto, efectuó las caracterizaciones de los contenedores genéricos ubicados en el área de influencia del programa a fin de comprobar la progresiva disminución de la presencia de materia orgánica en los mismos, así como la cantidad y calidad de los materiales desviados a través del servicio de recogida selectiva. Su cometido ha finalizado con el estudio y análisis del compost, sin olvidar la continua labor de asesoramiento realizada en todo momento.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de