Desperdicio de alimentos y recursos naturales

Las tradiciones agrícolas y la cultura alimentaria de la región del Mediterráneo son consideradas desde hace mucho tiempo ejemplo de un enfoque saludable de la alimentación, apoyado en vibrantes economías rurales. Pero las presiones demográficas y ambientales, unidas a un clima cambiante y a los retos sociales y económicos, plantean ahora interrogantes sobre el futuro de los famosos sistemas alimentarios de la región, con implicaciones para su futuro desarrollo sostenible.

Un libro de gran relevancia publicado hoy por la FAO y el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos del Mediterráneo (CIHEAM) advierte sobre el "triple desperdicio" que plantea el uso indebido de los recursos naturales, las pérdidas y el desperdicio de alimentos y la lenta desaparición del conocimiento tradicional .

Estos riesgos deben contrarrestarse con estrategias más sostenibles de la producción agrícola y políticas más firmes basadas en enfoques multisectoriales, según el estudio MediTerra 2016 – Cero desperdicios en el Mediterráneo: Recursos naturales, alimentos y conocimiento.

"El mundo, incluida la región mediterránea, se enfrenta a numerosos desafíos. Entre ellos figuran distintas formas de desperdicio de los alimentos, los recursos naturales y el conocimiento, que suponen grandes obstáculos para alcanzar la sostenibilidad", escriben el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, y el Secretario General del CIHEAM, Cosimo Lacirignola, en su prólogo a esta edición conjunta .

MediTerra examina igualmente cómo se desperdician los recursos y el potencial humano en la región, especialmente entre los jóvenes, lo que obstaculiza el desarrollo. Aquí se incluye el desempleo, la falta de acceso a la educación, la "fuga de cerebros", y la desaparición del conocimiento local y las tradiciones agrícolas.

La tarea pendiente, aseguran los autores del libro, no es simplemente preservar las tradiciones agrícolas, sino más bien revitalizarlas para convertirlas en motores del desarrollo sostenible y mejorar la nutrición.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de