El reparto del TAC (Total Admisible de Capturas), cuyo 56,32% corresponde a la Unión Europea, se realiza entre Chipre, Grecia, España, Francia, Italia, Malta y Portugal. A España le corresponde el 18,7115% de la cuota Europea. De esta Cuota, al País Vasco le corresponde, en la modalidad de pesca artesanal de cebo vivo del Cantábrico, el 21,76%, lo que equivale a 550.000 kg, lo que supera en 50.000 kilos la cantidad autorizada para 2012.

La 18ª Reunión Extraordinaria de Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) se inauguró con un récord de asistencia de 43 Partes contratantes, cuatro observadores de Partes, Entidades o Entidades pesqueras no contratantes colaboradoras, siete Partes no contratantes, cinco organizaciones intergubernamentales y veinticinco organizaciones no gubernamentales.

Las expectativas derivadas de los hallazgos del Comité Permanente de Estadísticas e Investigación (SCRS) respecto a una posible mejora del stock de atún rojo del Atlántico este y Mediterráneo constituyeron uno de los principales incentivos para los más de 500 participantes en la reunión, pero otros temas como los marlines, la ordenación de los tiburones y el cumplimiento fueron también cuestiones de gran prioridad para la Comisión.

Con todas las miradas puestas en ICCAT, la Comisión estuvo a la altura de su reciente compromiso de actuar responsablemente teniendo en cuenta el asesoramiento de su comunidad científica y manteniendo las cuotas de atún rojo a niveles que permitan el crecimiento y la recuperación sostenibles del stock reforzando, al mismo tiempo, los mecanismos de control en vigor. Se puso también de relieve la importancia de la ordenación basada en la ciencia a través del compromiso de la Comisión con el Programa de investigación sobre atún rojo para todo el Atlántico (GBYP), demostrado mediante la medida propuesta para garantizar una financiación constante del programa.

Investigación

Aunque las complejidades de este tema requirieron que la decisión final sobre el mecanismo de financiación fuera aplazada a 2013, las Partes se comprometieron a continuar la investigación a través de contribuciones voluntarias.

Los marlines volvieron al orden del día tras la evaluación del stock de aguja blanca celebrada en mayo de 2012, y el nuevo plan de ordenación establece límites claros a los desembarques de aguja azul, aguja blanca y Tetrapturus, spp.

Las medidas para el pez espada del Atlántico sur se han prolongado otro año ya que los stocks deben evaluarse en 2013.

En tiburones, se han discutido siete propuestas que incrementaban la protección y planteaban la gestión para especies amenazadas capturadas en el área ICCAT, de las cuales sólo se ha adoptado una, relativa al cumplimiento de la normativa. También se acordó reforzar las medidas de conservación y ordenación existentes, así como un plan de trabajo futuro, en colaboración con otras organizaciones cuando sea necesario, con el fin de desarrollar un enfoque coordinado de la ordenación de las especies de tiburones en la zona del Convenio de ICCAT.

Se prestó especial atención a las medidas de seguimiento, control y vigilancia (SCV), con la adopción de las Medidas del Estado rector de puerto, para cerrar todas las puertas a cualquier captura ilegal de túnidos del Atlántico, y a las medidas mejoradas relacionadas con el transbordo en el mar. Se estableció un plazo para la implementación final del programa electrónico de documento de captura de atún rojo, y se convocó una reunión intersesiones para desarrollar, entre otras cosas, el marco para los futuros sistemas de trazabilidad con miras a la implementación de los nuevos sistemas antes de 2015.

A pesar de la creciente complejidad de las medidas de conservación y ordenación de ICCAT –con la impresionante cifra de 101 requisitos de comunicación para muchas Partes contratantes, además de la implementación de las medidas de SCV – en 2012, el Comité de Cumplimiento ha constatado una notable mejora en el cumplimiento de las medidas de ordenación, ya que sólo se identificó a siete Partes contratantes con algunas deficiencias de cumplimiento que generaban gran inquietud.

Reconociendo que incluso este número es demasiado elevado, en 2013 se realizarán esfuerzos aún mayores para facilitar la presentación de datos y otra información requerida.

En 2012, ICCAT empleó aproximadamente 222.000 euros en ayuda a los Estados en desarrollo para las actividades de creación de capacidad. Estos fondos se utilizaron para facilitar la participación en las reuniones, para jornadas de formación, para programas de muestreo y de observadores y para recuperar datos de los cuadernos de pesca históricos. Aparte de los fondos existentes, para 2013 se han comprometido 150.000 euros adicionales procedentes del Fondo de operaciones, además de las contribuciones voluntarias, para garantizar la participación de los Estados en desarrollo en las reuniones de ICCAT y para mantener la política de integración de la Comisión.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de