El Consejo de Ministros aprobó  el  27 de Febrero, el Real Decreto para la aplicación de las medidas del programa de apoyo al sector vitivinícola español, que se encuentran definidas en el Programa Nacional de Apoyo que cada Estado miembro remitió a la Comisión Europea el pasado 30 de junio de 2008 y que sustituyen a las tradicionales medidas de regulación de mercado que se han venido aplicando al sector vitivinícola hasta ahora.

Este Real Decreto tiene una gran repercusión en el sector agrario y,particularmente en el sector vitivinícola, de gran importancia económica y social en nuestro país. Afecta a un total de 700.000 explotaciones que cultivan viñedo en España. El valor de la uva producida asciende a un total de 1.120 millones de euros, a lo que habría que añadir el valor añadido de la transformación, y una parte muy importante de la producción de vino y mosto, que puede situarse en el 40% de la misma, se destina a exportación, con un valor superior a los 2.000 millones de euros anuales. La nueva normativa recogida en el Real Decreto representa un cambio importante en las medidas de apoyo al sector ya que se sustituyen las antiguas intervenciones dirigidas fundamentalmente a regulación de mercado por medidas dirigidas a mejorar la competitividad del sector.

Para estos fines se destinarán a España en 2009 un total de 465 millone de euros de los 1.200 millones que dedica la UE al sector.El texto aprobado contiene la normativa básica para la aplicación de las medidas de promoción en terceros países, la reestructuración y reconversión del viñedo, la eliminación de subproductos de vinificación, y las destilaciones de alcohol para uso de boca y de crisis.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de