El pasado 25 de mayo Eduardo Balguerías, Director del Instituto Español de Oceanografía (IEO), y Mohammed Ghezali, Director del Centro Nacional Argelino de Investigación y Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CNRDPA), firmaron un Memorando de Entendimiento por el cual ambas organizaciones establecen una relación estable, que permite una colaboración permanente, fluida y específica sobre temas de interés común, especialmente biología, evaluación de recursos pesqueros y la acuicultura.

Para ello, Federico Álvarez, asesor científico-técnico del IEO, y Jorge Baro, director del Centro Oceanográfico de Málaga, realizaron las gestiones oportunas para formalizar este acuerdo.

La colaboración del IEO con esta y otras entidades argelinas viene de largo. El IEO, con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha llevado a cabo recientemente programas intensivos de formación para investigadores argelinos y ha realizado campañas de evaluación de recursos pesqueros en sus aguas a bordo del buque oceanográfico de la Secretaría General del Mar (SGM) Vizconde de Eza. Además, en el marco de un proyecto  denominado ARREOBA, el IEO, a través de su Centro Oceanográfico de Málaga, el IEO impulsó la puesta en marcha, después de 10 años de abandono, de la Estación Oceanográfica de la ciudad argelina de Beni Saf.

Este Memorando permitirá, entre otras cosas, que en un futuro no muy lejano la Estación de Beni Saf vuelva a estar activa y que España y Argelia participen en proyectos comunes, fundamentales para mejorar el conocimiento del Mar Mediterráneo.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de