La agroecología y la agricultura ecológica son uno de los nuevos paradigmas de la agricultura actual. La situación medioambiental presente, con el cambio climático, y otras cuestiones de carácter más social no menos preocupantes como por ejemplo el despoblamiento rural, están llevando a un redimensionamiento de la agricultura a nivel local y más respetuoso con el medio ambiente y social.

Y a todo esto no sólo están contribuyendo las políticas agrarias europeas sino también la consciencia de gran parte de los trabajadores del sector agrario.

Grupo de Agroecología de la ESAB

En el caso de Cataluña, las hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica están aumentando así como el número de proyectos relacionados con ella como son los estudios, formación, promoción, cooperativas de consumo.

Aunque hay que reconocer que no siempre es fácil ni para los agricultores, ni para los estudiantes dar el salto a este tipo de agricultura o encontrar las estructuras donde formarse a tal efecto respectivamente.
 
Ante el aumento de la agricultura ecológica, la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona ha organizado unas jornadas en las que se desarrollarán las experiencias en proyectos agroecológicos de ex alumnos del ESAB, además de una conferencia de formación en la que se hablará de la fertilidad del suelo hasta la obtención de material vegetal autóctono.

Como colofón a las jornadas, a las que se espera atraer a alumnos y ex alumnos de esta y otras escuelas de agricultura así como a todos los interesados, se convoca la asamblea constitutiva del Grupo de Agroecología de la ESAB.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de