El Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea ha adoptado en su reunión de Luxemburgo un Acuerdo Político sobre el Reglamento contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (IUU). España ha abogado por la pronta aprobación del mismo ya que, será un instrumento de gran utilidad, demandado por el propio sector. El Reglamento establecerá sanciones contra los barcos o las personas comunitarias implicadas en la pesca IUU en cualquier parte del mundo, así como contra los barcos de terceros países en aguas comunitarias.

España, que ha abanderado la lucha contra la Pesca IUU en el marco de las instituciones europeas, también ha conseguido que el resto de los Estados Miembros fortalezcan, con normas comunes, las medidas de lucha contra los buques de terceros países implicados en estas actividades.

En este contexto, Elena Espinosa ha subrayado que es importante la existencia de reglas claras y mecanismos de respuesta eficaces, por parte de las administraciones, para evitar la obtención de ventajas ilegítimas aprovechando la falta de regulación.

Por eso ha insistido en que es muy importante que haya quedado claro que serán objeto de sanción todos los incumplimientos a las obligaciones que se imponen, tanto las derivadas de la importación o exportación, como las de control en puerto o cualquier otra que se incumpla.

En este sentido, el Reglamento refuerza las medidas contra la comercialización de los productos pesqueros importados procedentes de la pesca IUU.

Respecto a la entrada en vigor de la norma europea, Elena Espinosa, ha destacado que España ya está trabajando paralelamente en el orden interno de forma que la adopción de las medidas del Reglamento y la normativa española sean aplicadas en el mismo momento.

Con este Reglamento no sólo se protegen los intereses del sector pesquero sino que también se salvaguardan los recursos de los países terceros, que a menudo son países menos desarrollados, para que no se vean privados de su riqueza natural. Igualmente se garantiza una actividad pesquera sostenible a largo plazo.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de