PIXABAY

La ciencia conoce muchos detalles de lo que nos rodea en el espacio exterior, pero en cambio, lo que tenemos debajo de nuestros pies es mucho más desconocido, sobre todo la parte más interna de la Tierra: su núcleo. En los últimos 30 años, nuestra comprensión del núcleo interno de la Tierra se ha expandido dramáticamente y se ha demostrado que se mueve y cambia durante décadas.

Pero mientras que hasta ahora se pensaba que el núcleo giraba a un ritmo consistentemente más rápido que la superficie del planeta, un nuevo estudio, publicado en Science Advances, muestra que el núcleo oscila, yendo y viniendo unos dos kilómetros cada seis años. Este ciclo podría explicar las variaciones en la duración de los días, que se ha demostrado que oscilan persistentemente durante las últimas décadas.

El núcleo interno de la Tierra es una bola densa y caliente de hierro sólido del tamaño de Plutón, y tan caliente como nuestro Sol. Es imposible observarlo directamente, por lo que los investigadores deben confiar en mediciones indirectas para explicar el patrón, la velocidad y la causa de su movimiento y cambios.

Datos de hace décadas del núcleo de la Tierra

El equipo de investigadores estadounidenses utilizó datos sísmicos de 1969 a 1974 para crear un modelo informático del movimiento del núcleo. Las simulaciones confirmaron los cambios en la superficie de la Tierra en comparación con su núcleo interno, como lo han afirmado los científicos durante 20 años. Sin embargo, esto contradecía teorías previas que sugerían que la velocidad de rotación era consistentemente más rápida que la superficie del planeta.

«El núcleo interno no está fijo, se mueve bajo nuestros pies y parece ir y venir un par de kilómetros cada seis años», dijo el autor principal, el profesor John Vidale, de la Universidad del Sur de California.

La investigación publicada en 1996 fue la primera en proponer que el núcleo interno gira más rápido que el resto del planeta, también conocido como súper rotación, a aproximadamente un grado por año. Los hallazgos posteriores del profesor Vidale reforzaron la idea de que el núcleo interno gira en exceso, aunque a un ritmo más lento.

Utilizando datos de LASA (Large Aperture Seismic Array), una instalación de la Fuerza Aérea de EE UU en Montana, el profesor Vidale descubrió que el núcleo interno gira aproximadamente 0,1 grados por año.

Una nueva técnica

El personal del laboratorio desarrolló una nueva técnica de formación de haces para analizar las ondas generadas a partir de las pruebas de bombas nucleares subterráneas soviéticas entre 1971 y 1974 en el archipiélago ártico Novaya Zemlya.

Los últimos resultados surgieron cuando aplicaron la misma metodología a un par de pruebas atómicas anteriores debajo de la isla Amchitka en la punta del archipiélago de Alaska: Milrow en 1969 y Cannikin en 1971. Al medir las ondas de compresión resultantes de las explosiones nucleares, descubrieron que el núcleo interno había invertido la dirección, subgirando al menos una décima de grado por año.

«Nuestras últimas observaciones muestran que el núcleo interno giró un poco más lento entre 1969 y 1971 y luego se movió en la otra dirección entre 1971 y 1974″, dijo el profesor Vidale. «También notamos que la duración del día creció y se redujo como se predijo. La coincidencia de esas dos observaciones hace que la oscilación sea la interpretación probable», explica.

«La idea de que el núcleo interno oscila era un modelo que existía, pero la comunidad estaba dividida sobre si era viable. Entramos en esto esperando ver la misma dirección y velocidad de rotación en el par anterior de pruebas atómicas, pero en cambio, vimos lo contrario. Nos sorprendió bastante descubrir que se estaba moviendo en la otra dirección», prosigue Vidale.

«Una de las preguntas que tratamos de responder es, ¿el núcleo interno se mueve progresivamente o está mayormente bloqueado en comparación con todo lo demás a largo plazo? Estamos tratando de comprender cómo se formó el núcleo interno y cómo se mueve con el tiempo; este es un paso importante para comprender mejor este proceso», concluyó Vidale.

Fuente: 20minutos

Artículo de referencia: https://www.20minutos.es/noticia/5014294/0/estudio-revela-oscila-nucleo-tierra-mueve-kilometros-anos/



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments