Brasil y España estrechan su colaboración en energías limpias

Edson Lobão, ministro de Minas y de Energía de Brasil

Miguel Sebastián ha manifestado al ministro de Minas y de Energía de Brasil, Edson Lobão, de quien ha sido anfitrión en la primera jornada de su visita a España, cuya duración prevista es de tres días, que Brasil es considerado por España como un socio estratégico privilegiado.

Ahorro y eficiencia energética

Ambos ministros han coincidido en la conveniencia de que ambos países estrechen su colaboración en el campo de las energías renovables, en el que tanto Brasil como España son países de referencia mundial. Tanto Sebastián como Lobão han convenido en que los dos países deben trabajar en los ámbitos del ahorro y de la eficiencia energética, así como en la promoción de las energías renovables para seguir fomentando nuevas inversiones y desarrollos tecnológicos.

En esta primera jornada, los dos ministros, acompañados del secretario general de Energía, Pedro Marín, han visitado el centro tecnológico CENER (Centro Nacional de Energías Renovables), especializado en la investigación aplicada, el desarrollo y el fomento de las tecnologías renovables.

Muestra de la energía eólica española

Posteriormente, ambos ministros se han desplazado a Sangüesa para visitar el Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores (LEA), una instalación del CENER que acoge la maqueta de ensayos eólicos más grande del mundo, y el Laboratorio de Ensayo de Palas. Brasil está muy interesado en conocer la experiencia española en energía eólica para impulsar esta tecnología, de la que ya cuenta con 338,5 MW instalados de un total de 667 MW de los que dispone toda Sudamérica.

El CENER es un centro tecnológico especializado en la investigación aplicada, el desarrollo y fomento de las renovables. Inició su actividad en 2002 y actualmente investiga en seis áreas relacionadas con las energías limpias (eólica, solar térmica, solar fotovoltaica, biomasa, arquitectura bioclimática e integración en red de las renovables).

Ambos países son `modelo´ para Estados Unidos

En España y en 2008 las energías renovables supusieron el 19% de la energía eléctrica consumida en España, y en los últimos meses esta cifra se ha elevado hasta más del 30%. Asimismo, se ha mantenido la mejora continua de los valores de intensidad energética, que acumula un descenso en estos últimos cuatro años del 11%, tras la senda estacionaria seguida entre 1995 y 2005.

Brasil y los biocombustibles

Por su parte, Brasil puede ser considerado un referente internacional en el desarrollo de las renovables debido a la gran penetración de los biocarburantes, campo en el que ocupa un papel destacado en investigación, producción y comercialización, y a sus grandes recursos hídricos, de tal manera que la energía de origen renovable en Brasil representó en 2007 un espectacular 45,9% del total, dato que es casi el cuádruple de la media mundial.

Ambos países tienen como objetivo principal de sus respectivas políticas energéticas reducir la dependencia del exterior y apostar decididamente por la sostenibilidad a través de la suma de energías renovables, más ahorro, más eficiencia energética. 



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments