Río Zújar en Extremadura

El MARM permite la restauración ambiental del río Zújar entre el Vado de Entrerríos y su desembocadura en el río Guadiana (Badajoz). Esta actuación  se integra en el Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo del Gobierno de España, forma parte de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos  y generará la creación de 66 empleos.

 
El pasado 30 de Marzo el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se aceptó el proyecto para las obras de restauración ambiental del tramo del río Zújar comprendido entre el Vado de Entrerríos y su desembocadura en el río Guadiana, en Villanueva de la Serena (Badajoz). 
 

Lineas generales del proyecto

Este tramo de río que será restaurado tiene 7 kilómetros de longitud, en él se invertirán 3.494.293 euros y sus obras tendrán un plazo de ejecución de 8 meses.
Entre los objetivos que se pretenden conseguir con este proyecto encontramos, la restauración y protección de la vegetación de rivera, la consolidación del ecosistema fluvial, protección del Dominio Público Hidráulico y eliminación de obstáculos que puedan dificultar el movimiento del agua.

Dentro del proyecto también podemos encontrar medidas de de fomento de la fauna: pasos de fauna, creación de refugios y
madrigueras, etc. 
También tendrán lugar actividades de sensibilización y educación ambiental, para así maneter las mejoras de las zonas de recreo y uso público. 
 

La situación de degradación del río Zújar ha motivado la realización de diversos estudios sobre el mismo. Tomando estos antecedentes y la guía para la elaboración de proyectos de estauración de ríos, la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha elaborado, dentro del marco de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, los proyectos de restauración del Río Zujar, divididos en 4 tramos que abarcan desde la presa del Zújar hasta su desembocadura en el río Guadiana, por se van a invertir más de 16 millones de euros en la mejora del estado ecológico y adecuación del uso social del Río Zújar.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments