La norma ISO 45001:2018 establece los requisitos para implantar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Se puede hacer en cualquier organización, independientemente de su tamaño o actividad.

¿Cual es su finalidad?

  • Mejorar las condiciones de trabajo
  • Eliminar o minimizar los peligros y riesgos
  • Reducir el número de accidentes y enfermedades laborales Está basada en referenciales ampliamente reconocidos, como OHSAS 18001

¿Qué refuerza la nueva norma ISO?

Está basada en referenciales ampliamente reconocidos, como OHSAS 18001. La integración de la seguridad y salud laboral en la estrategia general de negocio de las organizaciones. Enfatiza la importancia del contexto y de la gestión de riesgos y oportunidades.

El desarrollo de indicadores para demostrar la mejora continua es una de las claves. Además, adopta la estructura de alto nivel común con otras normas de sistemas de gestión, como ISO 9001 e ISO 14001, facilitando su integración con dichos esquemas.

La publicación de ISO 45001 supone la anulación de OHSAS 18001. Las empresas certificadas conforme a esta norma deberán realizar la transición a ISO 45001 en un plazo máximo de 3 años, antes del 12 de marzo de 2021.

El Foro Internacional de Acreditación (IAF) ha publicado un documento que desarrolla los requisitos para la migración de las empresas actualmente certificadas en OHSAS a la nueva ISO 45001.

Finalmente, le recordamos que si necesita formación en esta materia, el próximo día 16 de Abril se celebra la primera edición del curso Sistemas de Seguridad y Salud en el Trabajo. Adaptación a la Norma ISO 45001” elaborado por nuestros técnicos en la modalidad teleformación.

Fuente: Goretti Sánchez / Responsable de Sistemas de Gestión de Ambientum,



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments