El nuevo año hidrológico (octubre de 2008-octubre 2009) ha arrancado con un 15 por ciento más de precipitaciones que los valores normales para esta época, según avanzó el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Ángel Rivera.

Así, explicó que, a falta de una semana para cumplirse el primer mes de este nuevo periodo, ha llovido un 53,9 por ciento, frente al valor medio desde 1947, de un 46,7 por ciento, es decir, que este año ha llovido un 15 por ciento más.

En este sentido, aseguró que «está lloviendo más» desde que comenzó octubre que en las mismas fechas de 2007, pero advirtió de que ese dato no es «revelador» al llevar menos de un mes abierto el periodo hidrológico.

El año hidrológico 2007-2008, que en su conjunto fue «seco» y que registró una precipitación media de 579 litros por metro cuadrado en toda España, se cerró en torno al 11 por ciento por debajo de su valor medio.

En concreto, el primer semestre del anterior año hidrológico «fue el de menores precipitaciones medias en España de entre todos los períodos análogos de la serie histórica iniciada en 1947». Mientras, la primavera fue muy lluviosa y así se fue compensando el déficit de precipitaciones que se había acumulado en el invierno, con lo que se pasó del 40 por ciento de déficit en abril al 9 por ciento a mediados del mes de junio.

En todo caso, Rivera precisó que las lluvias de este mes de octubre no son suficientes para determinar si el nuevo ejercicio va a romper la tónica de la sequía de los últimos años porque, aunque las lluvias están siendo muy intensas y concentradas, «a nivel global son solo siete litros por encima del valor medio normal».



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments