El Superintendente de Medio Ambiente, Christian Franz, que fue designado el pasado viernes, salió al paso de los cuestionamientos que han surgido en su contra.

Esto, por ser dueño del 40% de Grupo Alianza, empresa que ha prestado asesoría a empresas mineras como Barrick Gold, Collahuasi y Antofagasta Minerals.

El funcionario indicó que no tiene inhabilidad, puesto que trabajó como asesor de Barrick Gold el año 1995, afirmando, además, que estuvo fuera de Chile durante el 2005 y el 2012, tiempo en que congeló su participación en la empresa asesora.

Christián Franz aclaró que en caso de ser necesario, se inhabilitaría de las discusiones donde se pueda producir un conflicto de interés.

ASESORÍAS TRANSVERSALES


Grupo Alianza tiene más de 12 años de experiencia en el rubro de las asesorías ambientales y sociales. En su página dice ser protagonista “en Chile y en la región del mercado de las asesorías en sustentabilidad. Entendemos la complejidad creciente de este tema y la trascendencia que tiene para nuestros clientes, por eso diseñamos e implementamos asesorías a la medida de estos desafíos”.

Algunos de los clientes de Alianza han sido: Barrick Gold, Antofagasta Minerals, Collahuasi, Codelco, Agrosuper, Xstrata Cooper, Electro Austral, entre otros.

Alianza prestó servicios a Barrick para la realización de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Parque Eólico Punta Colorada; el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la exploración Quitaluma; y el Plan Maestro de Permisos para el Proyecto Casale.

Cabe recordar que la minera canadiense ha estado presente en el país con dos polémicos proyectos: Cerro Casale y Pascua Lama. El primero fue suspendido por la minera el 2012, debido a que el  costo de construcción había llegado a los 6.000 millones de dólares. El segundo, Pascua Lama, fue paralizado por la SMA en mayo de 2013 y se le ordenaron obras para resarcir los daños medioambientales que había causado.

Otros servicios que ha prestado la empresa del nuevo Superintendente han sido: un “Informe Diagnóstico Relevantes Análisis Ambiental – Instituciones y Comunidad, II Región” para Antofagasta Minerals, propiedad del Grupo Luksic; el EIA para el tratamiento de relaves frescos de la Minera Disputada de Las Condes; la identificación de stakeholders para el proyecto Lequena de la Minera Collahuasi; la DIA para el reforzamiento del sistema eléctrico para la división de El Teniente de Codelco; y asesorías al Consejo Minero.

Saliendo del rubro minero, Alianza realizó una “actualización permanente de normativa ambiental, de seguridad y salud ocupacional” para Agrosuper; y una asesoría ambiental y de estándares de sustentabilidad IFC para Electro Austral Generación, empresa del holding de Isidoro Quiroga.

A juicio del abogado medio ambientalista, Lorenzo Soto, no es suficiente que Franz se inhabilite, puesto que de todas maneras habrá desconfianza en la ciudadanía.

La vocera de la Asamblea Freirina, Andrea Cisternas, criticó que Christián Franz no asuma que no es apto para ocupar el cargo, puesto que decir que se inhabilitará, para Cisternas, sólo viene a confirmar que tiene conflictos de interés.

En tanto, en la Cámara, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, el PS Daniel Melo, aseguró que no hay garantías sobre la objetividad de la nueva autoridad.

El diputado de Amplitud que integra la Comisión de Medio Ambiente, Joaquín Godoy, hizo un llamado a la presidenta Michelle Bachelet a que eche pie atrás con la designación de Franz.

Godoy además indicó que si Franz sigue en el cargo, pondrán mucha más atención a la hora de fiscalizar las indicaciones Medio Ambientales que lleguen a la Cámara Baja.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de