El objetivo de estas Jornadas, enmarcadas en el Máster en Sostenibilidad ambiental en el desarrollo local y territorial, impartido por la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la UCLM, era la revisión de la situación actual del sector energético y los retos a los que tiene que hacer frente. En concreto la ponencia de Enrique Soria se titulaba  “Energía Eólica. Estado de la tecnología”.

Enrique Soria comenzó haciendo un repaso histórico de la evolución de la energía eólica, la progresión experimentada por esta tecnología con los años y un recorrido por la energía eólica en el mundo. Para dar a conocer el trabajo desarrollado por el CIEMAT en este campo, el ponente hizo una breve exposición de qué es el CIEMAT, las áreas de actividad en las que está presente y dio algunos datos de las infraestructuras materiales y de recursos humanos con las que cuenta el CIEMAT, tanto en su sede central como en los centros territoriales.

 Centrándose ya en la Energía Eólica, describió las instalaciones destinadas a esta tecnología, en concreto en el Centro de Desarrollo de Energías Renovables, CEDER-CIEMAT, ubicado en Lubia (Soria), y que cuenta con varias plantas de ensayo de aerogeneradores de pequeña potencia, así como un banco de ensayos de pruebas de aerogeneradores, y otras instalaciones destinadas a proporcionar a la industria del sector la referencia de los análisis de calidad y propiedades de los elementos de los aerogeneradores de pequeña potencia, convirtiéndose así en un centro de referencia para estas cuestiones.

 En la descripción histórica de la evolución de los molinos, Enrique Soria, expuso varias diapositivas en las que se podían ver construcciones básicas, otras más completas, pero todas adaptadas al entorno y a las necesidades para las que se utilizaban: para la molienda de grano, para la generación de electricidad ya a finales del siglo XIX, hasta llegar a las estructuras de palas actuales, conocidas por todos y que pretenden optimizar el diseño aerodinámico para mejorar en rendimiento y productividad.  Hizo igualmente una referencia a la energía eólica marina (off-shore) y a la integración de aerogeneradores de pequeña potencia destinados a edificaciones, individuales o colectivas, y para generación distribuida.

La energía eólica en España adolece de una fuerte inestabilidad regulatoria, pese a lo cual ha experimentado un importante éxito. En la actualidad, la industria eólica nacional cubre toda la cadena de suministro, lo que también ha permitido constituir un amplio tejido industrial (fabricantes de componentes, ingenierías, consultorías, empresas de servicios, etc.). Supone también un sector en alza que puede suponer una fuente de puestos de trabajo especializados.

Por último, Enrique Soria hizo un recorrido por los distintos modelos comerciales de aerogeneradores, de gran y pequeña potencia, comentando sus principales características, y las ventajas e inconvenientes en función de la ubicación y el objetivo de producción pretendido.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments