El rechazo al DS N°015-2013-IN y al DS N°006-2014-EM, los cuales se refieren al control de insumos y combustible como medida de lucha contra la minería ilegal, desencadenaron ayer una serie de enfrentamientos entre los pobladores de Mazuco (Tambopata, Madre de Dios) y los efectivos policiales.

Mientras algunas familias de Mazuco cerraban sus casas e intentanban distanciarse de los gases lacrimógenos colándose por las ventanas, y otras, la noche de ayer y esta madrugada, intentaban salir a pie del poblado, a buscar motos, taxis o cualquier movilidad para transportarse hacia Puerto Maldonado, todas las autoridades de Madre de Dios se encontraban en Lima, y entraban a una huelga de hambre, luego que el primer ministro, René Cornejo, se negase a recibirlos.

Esta mañana, tal como confirmó Luis Otzuka a LaMula.pe, los directivos de la Fedemin se reunieron en la Presidencia del Consejo de Ministros, con la finalidad de encontrar una solución a un paro que ya lleva más de dos semanas y que, al momento de hoy, ha saldado con saqueos, una persona muerta y varios heridos de bala. Se trata, pues, no sólo de un paro minero, sino de un paro regional total, al que se han sumado propietarios de grifos e incluso los nativos agremiados de la Fenamad.
Al cierre de esta nota, continúan los choques en la zona. Había un fallecido y varios heridos de bala.

El nombre del individuo que perdió la vida es Américo Laura Pizarro, trabajador mecánico y electricista en Huepetuhe. Murió producto de una herida de bala en la nuca. Al caer la noche de ayer, los fiscales aún no habían recogido el cadáver.

Anoche, en el hospital de Santa Rosa de Mazuco se atendieron hasta siete heridos de bala, algunos de los cuales, por su gravedad, debieron ser trasladados a Puerto Maldonado. Se rumorea que uno de los heridos habría muerto mientras era evacuado.

Los heridos de bala responden a los nombres de:

1. ALDAIR SÁNCHEZ ESCOBEDO DE 34 AÑOS

2. FRANCISCO MONTEROLA TINOCO DE 41 AÑOS

3. BELTRÁN QUISPE CUTIPA DE 24 AÑOS

4. NICANOR MAMANI VILCA DE 45 AÑOS

5. JUAN MAMANI CALLO DE 38 AÑOS

6. SIMÓN CALSIN SALAZAR DE 45 AÑOS

7. FRANCISCO MAMANI INQUILLAY DE 33 AÑOS



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments