Del 22 al 31 de agosto, el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas acoge por quinto año consecutivo el campo de voluntariado «Reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía», una iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente, desarrollada por la Fundación Gypaetus. El campo está abierto a jóvenes de entre 18 y 30 años que quieran contribuir mediante acciones concretas y de forma cooperativa al éxito del programa de reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía. La fundación Gypaetus es una entidad privada sin ánimo de lucro que trabaja por la conservación del patrimonio natural y el paisaje de Andalucía y que desde 2004 lidera el proyecto europeo LIFE «Acciones para la reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía».

Desde 2006, el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas ha acogido la suelta de nueve ejemplares de quebrantahuesos. Este espacio natural fue el último refugio de la especie hasta su extinción en 1986 y fue elegido como la mejor área andaluza de reintroducción por los estudios de viabilidad realizados por la Fundación Gypaetus en el marco del proyecto LIFE-Naturaleza «Acciones para la reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía», un proyecto cofinanciado por la Comisión Europa y en el que participan, como socios, la Federación Andaluza de Caza, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos y la Consejería de Medio Ambiente.

El quebrantahuesos es una de las rapaces carroñeras más amenazadas de Europa. Entre las actividades que los voluntariados podrán llevar a cabo en los diez días de duración del campo, destacan las desarrolladas en el Centro de Cría en Cautividad del Quebrantahuesos, el único de esta especie en Andalucía y el segundo en importancia en el mundo. Allí, los voluntarios realizarán labores de limpieza de jaulas, lavado de lana para los nidos y alimentación y observación de las aves. Asimismo, también se trabajará en el seguimiento de los ejemplares liberados, el mantenimiento de granjas de conejos y la instalación de puntos de información para visitantes sobre el quebrantahuesos y el programa de reintroducción.

Estas actividades se completan con visitas guiadas al Centro de Interpretación Fluvial del Río Borosa y al Parque Cinegético Collado del Almendral y con salidas lúdicas como rutas nocturnas, talleres de orientación, observación e identificación de estrellas… etc.

Los interesados en participar en el campo de voluntariado ambiental Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía organizado por la Fundación Gypaetus pueden presentar su solicitud de forma electrónica a través de la página web de la Consejería de Medio Ambiente. La inscripción tiene un coste de 30 euros e incluye el alojamiento y la manutención en régimen de pensión completa, actividades formativas y socioculturales, materiales y transporte para la realización de tareas, seguro, certificado de participación y suscripción a la revista «Enacción». El transporte de ida y vuelta al campo de voluntariado corre por cuenta del participante.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments