El Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) lleva a cabo un nuevo proyecto que consiste en la implementación de un Sistema de Gestión Integrada para la Sostenibilidad (SIGS) en la Reserva de Biosfera de Lanzarote. El proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del MAGRAMA y fue presentado el pasado mes de marzo en la sede del Cabildo de Lanzarote.

El principal objetivo del proyecto es el de contribuir a la mejora de la gestión de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, en el marco de los distintos programas y proyectos que forman parte de sus esfuerzos por conservar y hacer un uso sostenible de la biodiversidad, así como por mitigar y adaptarse al cambio climático. Todo ello, de forma eficiente en costes y a través de la promoción de competencias a nivel local e insular.

El SGIS ofrece una metodología que permite coordinar las distintas estrategias, normativas, programas y proyectos a nivel regional y local, facilitando un trabajo más eficiente, efectivo, proactivo y, en definitiva, optimizando al máximo los escasos recursos con los que generalmente cuentan las Administraciones en la actualidad.

La principal ventaja del SIGS es que permite pasar de la visión a la acción, obteniendo resultados tangibles, cualitativa y cuantitativamente, a través de una metodología basada en un ciclo anual de mejora continua.

Además, la implementación del SGIS facilita la captación de fondos europeos, proporcionando un valor añadido dentro de los criterios de elegibilidad de los proyectos que opten a dichos fondos. Lanzarote será la zona piloto donde se implementará por primera vez en España el SGIS, que ha sido desarrollado en el marco del proyecto europeo CHAMP y que ha sido puesto en marcha con éxito en 89 regiones y ciudades europeas.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments