El presidente Ignacio Diego ha explicado que este proyecto es un fruto más del trabajo desarrollado en torno al eje de Turismo de "InverCantabria" y ha confiado en que despierte el interés de la iniciativa privada para poder llevarlo a cabo.

El parque temático geominero permitiría revitalizar las minas de La Buenita y Sel del Haya, cuyas galerías conectan con la Cueva de Udías. El proyecto afectaría a este municipio y a los limítrofes de Ruilioba, Alfoz de Lloredo y Cabezón de la Sal, cuyos alcaldes (Fernando Fernández, Gabriel Bueno, Enrique Bretones y Esther Merino, respectivamente) acompañaron en la presentación al presidente Diego y al consejero de Turismo, Eduardo Arasti.

El conjunto del circuito minero tiene una extensión cercana a los 12 kilómetros de longitud y en él se contempla un tren minero y una ruta a pie que permita al visitante un recorrido por toda la riqueza subterránea de la zona.

Asimismo, se plantea la posibilidad de instalar un ascensor que recorra la galería vertical de 165 metros que conduce hasta el Castillete del Pozo de Peña Montero, de singular atractivo minero, y diversas actividades multiaventura en el exterior.

Diego ha agradecido el apoyo de los alcaldes y su interés por dar a conocer al Gobierno las potencialidades de este parque de atracciones subterráneo, que sería por dimensión el más grande del mundo.

Según ha dicho, el trabajo del Ejecutivo se centra en poner sobre la mesa un amplio catálogo de posibilidades que atraiga el interés de los empresarios, por lo que el proyecto definitivo aún no está completamente definido.

Aunque ha considerado "precipitado" concretar ya detalles relativos a la inversión económica o el número de empleos que va a generar, sí que ha garantizado que el Gobierno regional pondrá "toda la implicación" y la "máxima celeridad administrativa" para poner en marcha esta actuación cuanto antes.

Asimismo, Diego ha recordado que existen en la región otros equipamientos turísticos levantados sobre terrenos de base minera, como el Parque de la Naturaleza de Cabárceno o la Cueva de El Soplao.

Ambas instalaciones, ha añadido, son un claro exponente de desarrollo turístico en Cantabria, lo que despierta igualmente grandes expectativas de éxito en torno al parque temático en Udías.

Campoo

Por otro lado, Ignacio Diego ha adelantado que existe un estudio similar para ubicar en la comarca de Campoo, en una zona degradada, un parque de actividades deportivas estrechamente vinculado al mundo del motor, que incluiría circuitos de tierra y asfalto para vehículos de 2 y 4 ruedas.

El Gobierno de Cantabria ha diseñado este proyecto en respuesta a la gran afición que existe en la Comunidad Autónoma a los deportes de motor, un proyecto que, a juicio del presidente regional, se complementaría con las sinergias de la Estación de Esquí de Alto Campoo y con otras actividades de ocio y aventura.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments