Galán ha manifestado que una industria como la eléctrica, que realiza inversiones anuales por alrededor de 50.000 millones de euros y representa el 5% del PIB europeo, tiene el potencial para actuar como motor para activar la economía.

Para ello, el Presidente de Iberdrola ha insistido en la necesidad de contar con políticas energéticas claras y objetivas y con marcos regulatorios estables y predecibles. “Los gobiernos -europeos y no europeos- han comenzado un proceso de continuos cambios en sus políticas energéticas, lo que podría poner en peligro la capacidad del sector para contribuir a la recuperación económica”.

En este sentido, Ignacio Galán ha hecho alusión a un reciente informe de Citigroup en el que esta entidad cifra en 200.000 millones de euros la pérdida de valor de las compañías energéticas derivada de las políticas intervencionistas puestas en marcha por los gobiernos desde enero de 2010.

Respecto a los compromisos de reducción de emisiones, el máximo ejecutivo de Iberdrola ha reiterado su apuesta por las energías renovables maduras, como la eólica terrestre y marina, y ha advertido del riesgo de llevar a cabo una implantación masiva de tecnologías de generación que todavía se encuentran en el comienzo de su curva de aprendizaje, como las solares. De hacerlo, Galán ha afirmado que “podríamos poner en riesgo el balance financiero del sistema eléctrico”.

Durante su intervención, el Presidente de Iberdrola ha explicado que el desarrollo fotovoltaico ha sido demasiado rápido y caro en muchos países. “Nos enfrentamos al riesgo de que esta burbuja -tal y como la define el Consejo Europeo de Reguladores- se repita con la termosolar, una tecnología que hoy todavía es más costosa de lo que lo era la fotovoltaica y que se podría convertir en un producto financiero”.

Galán ha señalado que la apuesta por estas tecnologías supondría mayores costes tanto para la industria como para los ciudadanos, así como una pérdida de competitividad y empleo. “En el entorno actual, esto podría ser extremadamente peligroso para la recuperación económica”, ha  concluido.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments