Pese a la crisis, nuestro país ha mantenido los avances logrados el pasado año y así, aunque se registró un leve descenso en el número de playas con Bandera Azul, el aumento en el número de puertos deportivos reconocidos ha permitido compensar el resultado final.

Este verano de 2011, en una de cada seis playas españolas ondeará una Bandera Azul; una de cada seis Banderas Azules en el mundo, ondeará en España. Las playas españolas han continuado mejorando sus condiciones higiénicas, sanitarias, de seguridad, accesibilidad información, salvamento, socorrismo o atención a personas en situación de discapacidad.

Sobre las cifras obtenidas el año pasado, el número de playas españolas con Bandera Azul bajó en diez, aunque el de puertos deportivos se incrementó en ocho. Esto significa, según señala la Asociación para la Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), que buena parte de las Comunidades y Ciudades Autónomas mantienen las cifras de 2010; es el caso de Extremadura, País Vasco Ceuta y Melilla; con pequeñas diferencias en el número global (dos banderas más o dos menos) figuran Canarias, Cantabria, Asturias y Galicia.

No obstante, es preciso destacar el aumento de 8 playas en la Comunidad Valenciana respecto a 2010, así como de 3 puertos y 1 playa en Cataluña. Por su parte, el aumento de 2 puertos en Andalucía supone una ganancia neta, al mantenerse el número de playas, mientras que en Galicia los 3 nuevos puertos compensan, en parte, la pérdida de 5 playas, tras su fuerte aumento de 8 playas en 2010.

En el entorno de los 36 países del Hemisferio Norte, el Jurado Internacional de Bandera Azul concedió este año un total de 3.554 Banderas, 2928 para playas y 626 para puertos. En el Jurado participan, junto a la Fundación para la Educación Ambiental (FEE, en sus siglas en inglés), las Agencias de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-UNEP) y para el Turismo (OMT-WTO), la Agencia Europea para el Medio Ambiente, la Unión Europea para la Conservación de Costas, la Unión para la Conservación de la Naturaleza y el Consejo Internacional de Asociaciones de la Industria Portuaria, entre otras.

Este dato contrasta con la notica que recibimos recientemente del Patronato de Turismo portugués, en la que se aseguraba que el Portugal lideraba el ranking de banderas azules. Tras ponernos en contacto con el gabinete de comunicación de dicha entidad, no nos han aclarado a qué se debe esta disparidad en las conclusiones basadas en unos mismos datos. Por lo tanto, sólo podemos decir que comparando los datos (603 Banderas Azules en España frente a 251 en Portugal), el país luso no lidera en ranking, y por lo tanto debemos retractarnos de la información publicada el pasado 20 de mayo.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments