Home ¡Visita aquí el portal actual y su nuevo contenido!
  Noticias
Estás en > Actualidad > Revista enero
Enviar a un amigo
Revista enero
 La "Marca Verde" como referente ambiental de
 la Ciudad Universitaria de Madrid
Edición enero 2008


2008 se presenta como el Año Internacional del Planeta Tierra y muchas instituciones realizan actividades para la concienciación de los ciudadanos sobre la necesidad de un desarrollo sostenible. El Consorcio de la Ciudad Universitaria puso a finales de 2007 el germen para que este año la conservación del Medio Ambiente sea uno de los ejes de la comunidad educativa de Madrid. Se llama UNIverde y es el centro Medioambiental y de Documentación inaugurado el 5 de diciembre frente al jardín botánico de la Ciudad Universitaria.

Exterior de UNIvede
Foto: Cristina Martín

La inauguración de UNIverde, una pequeña oficina del Medio Ambiente sita en la Avenida Complutense de Madrid, es el punto y seguido dentro del proyecto del Consorcio de la Ciudad Universitaria de Madrid de diseñar una universidad más ecológica. Esta idea se materializa, según Javier Uceda, Rector de la Universidad Politécnica , con tres actuaciones. La formación de profesionales en el área del Medio Ambiente, la comunicación a los estudiantes de todas las especialidades de temas de sensibilización medioambiental y la predicación con el ejemplo.

Se trata de un proyecto ambicioso pero interesante para alumnos, profesores y representantes del Ayuntamiento de Madrid. En este sentido, Javier Rubio de Urquía, del Consistorio, ha destacado la importancia de este espacio educativo donde el mundo universitario puede poner en práctica la teoría aprendida en las aulas, realizando actividades sostenibles.

La meta del Consorcio de la Ciudad Universitaria , compuesto por las Universidades Complutense, Politécnica y UNED además del Ayuntamiento, es generar una “Marca Verde”, que constituya un referente ambiental para la Universidad. El proceso comienza con la puesta en marcha de un Aula Educativa que servirá como punto de información ambiental. El segundo pilar de este proyecto es la labor documental, UNIverde tendrá un centro que va a recopilar la labor de investigación que se está haciendo en el consorcio, ya que no hay ningún lugar en el que esté reunida la historia de la ciudad universitaria.

Interior de UNIvede
Foto: Cristina Martín

El Aula acogerá exposiciones temporales de temática ambiental, ofrecerá un programa de actividades y facilitará el intercambio de conocimientos e inquietudes en la comunidad universitaria.

La oficina que alberga UNIverse se encuentra en el corazón del campus universitario, frente al jardín botánico y cuenta con una interesante exposición fotográfica del pasado y presente de la propia Universidad. También se pueden ver en su interior paneles informativos de las últimas actuaciones ecológicas realizadas por el Consorcio y los residuos en la Ciudad Universitaria.

Juncal González

“Pensar globalmente y actuar localmente” , con estas palabras ha sintetizado Juncal González, Directora de programas del Consorcio de la Ciudad Universitaria , el objetivo final de esta oficina del Medio Ambiente. El camino para lograrlo se ha iniciado con UNIverde, que será el punto de partida para lograr un campus universitario más sostenible.

La inauguración del pasado mes de diciembre fue un acto simbólico, tal como señaló el Rector de la UNED , Juan Antonio Gimeno, porque lo importante es lo que se va a realizar a través de este espacio plural y participativo que es UNIverde.

La preocupación por la naturaleza está saliendo de los círculos especializados para entrar en todos los hogares, porque todo lo que nos rodea es Medio Ambiente y así debe tratarse y analizarse.

La conclusión que se desprende de toda la preocupación por nuestro entorno es, en palabras de Carlos Berzosa, Presidente del Consorcio de la Ciudad Universitaria de Madrid y Rector de la Complutense que “no hay que romper los pulmones del Planeta” . Con esta idea también están los proyectos del Consorcio para la creación de carriles bici en el recinto, la disminución del tráfico o la recuperación de la Senda Real.

Sin duda una gran iniciativa por parte de las estancias educativas y el ayuntamiento de Madrid que pretende, además, convertirse en un lugar interactivo, donde los estudiantes en particular y todos los ciudadanos en general acudan a exponer, primero, y a resolver, después, todas sus dudas e inquietudes.

Por tanto, es importante señalar que UNIverde no está orientado únicamente a los más de 100.000 estudiantes universitarios que acuden al Campus, sino que está diseñado para todos aquellos que hacen posible el funcionamiento de la Universidad , y de las Instituciones que están ubicadas en la Ciudad Universitaria.

Se trata de un espacio abierto y dinámico donde tiene cabida cualquier colectivo preocupado por el medio ambiente.

Horario de atención al público.

De lunes a viernes de 10 a 18 horas.
Ciudad Universitaria de Madrid (frente al jardín botánico).

 
   
Volver al menú de la revista

Los comentarios de los lectores

Escribe tu comentario

Nombre

Comentario

Correo-e

(no se mostrará en el comentario)

Ésta es la opinión de los internautas, no la de ambientum.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Avísanos de los comentarios fuera de tono.
 

Noticias de última hora
Especial S.O.S. Costas Españolas
Suscríbete