Fuentes de contaminación agrícola

Los primeros conocimientos botánicos de plantas silvestres y de manejo agrícola, tanto para uso alimenticio como curativo proceden de la cultura campesina china de hace unos 4.000 años.

China fue origen de la cultura agrícola
China fue el origen de la cultura agrícola.

La agricultura constituye una actividad de gran importancia para la vida humana, ya

que todos los alimentos consumidos por el hombre provienen de la naturaleza. Al igual que todas las actividades humanas, la agricultura genera contaminación del entorno. En nuestra región ésta se deriva principalmente de las técnicas que existen para desmalezar los predios y prepararlos para la siembra siguiente o la eliminación de residuos como frutas y verduras en descomposición al igual que los materiales de uso para invernaderos, soportes de cultivos, etc.

El uso intensivo de productos agroquímicos, como fertilizantes nitrogenados y los pesticidas con compuestos orgánicos altamente persistentes en el ambiente, producen un gran impacto sobre el medioambiente.

Los fertilizantes si se utilizan racionalmente, no son el principal problema de contaminación. En cambio los pesticidas si son mucho mas peligrosos. Existen estimaciones en EEUU, que demuestran que menos del 1% de

Cultivo agrícola
Cultivos agrícolas.

los plaguicidas aplicados llegan efectivamente a combatir la plaga deseada, pero el resto, el 99%, se disemina en el ambiente contaminando, y de forma incontrolada, campos, bosques y rios.

Un uso abusivo de los fertilizantes nitrogenados contribuiria de una manera significativa al calentamiento de la

   Home
Páginas 1 y 2