Cepsa celebrará a lo largo de todo el mes de febrero el Día Mundial de los Humedales (2 de febrero) con la organización de un intenso programa de visitas a los espacios protegidos que conviven junto a sus centros productivos de Palos de la Frontera, en Huelva, y San Roque, en Campo de Gibraltar: la Laguna Primera de Palos y la Estación Ambiental Madrevieja, respectivamente.

En total, más de 1.400 escolares de centros de Primaria de las provincias de Huelva y Cádiz participarán en diversos talleres didácticos y actividades lúdicas, como gancho para mostrar el valor de este tipo de espacios, vitales para la supervivencia humana, cuna de diversidad biológica y fuente de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir. Tanto la Laguna Primera de Palos, como la Estación Ambiental Madrevieja, son exponentes de que la compatibilidad entre desarrollo industrial y la conservación de la naturaleza es posible.

El Día Mundial de los Humedales se celebra desde 1977 como conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar (Irán). Se trata del primer tratado relativo a la conservación y el uso racional de los humedales. Bajo el lema, propuesto por Ramsar para este año, ‘Humedales para nuestro futuro’, se pretende aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de estos espacios acuáticos y los beneficios que reportan.

El colegio Hermanos Pinzón de Palos de la Frontera ha sido el encargado de inaugurar esta mañana la primera jornada de visitas en Huelva, mientras que en Campo de Gibraltar ha sido el colegio Sagrado Corazón de Puente Mayorga el responsable de abrir el programa.

Desde hace trece años Cepsa conmemora este día en Huelva, a cuya celebración se incorpora ahora Campo de Gibraltar y en la que los alumnos son además invitados a participar en un concurso de dibujo y fotografía que tenga a la Laguna Primera de Palos y a la Estación Ambiental Madrevieja como protagonistas. Para Jesús Mota, jefe de Protección Ambiental de Cepsa, “la protección y el máximo respeto por el entorno donde operamos es un compromiso voluntario absolutamente irrenunciable para la Compañía. Hace 12 años comenzamos esta maravillosa aventura de celebrar el Día Mundial de los Humedales con los más pequeños en Andalucía. Más de una década volcados por recuperar, investigar y fomentar el conocimiento y cuidado de estos espacios. Contribuyendo a que su diversidad biológica sea cada día más rica”.

La Laguna Primera de Palos (laguna natural de agua dulce) se encuentra incluida en la Red de Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía con la figura de Paraje Natural, y desde 2005 tiene categoría RAMSAR (Convenio Internacional para la conservación de estos espacios). La laguna se ubica prácticamente en terrenos propiedad de Cepsa. Por primera vez en España, en 2000, una industria colaboró con la Administración y centros de investigación en labores de restauración de un espacio natural definido por la Ley para Espacios Protegidos y, lo más destacado, también por vez primera una entidad privada dedicada al refino de petróleo se comprometió en la puesta en valor para uso público de este recurso.

En el año 2009 Cepsa decidió recuperar y rehabilitar la Estación Ambiental Madrevieja, dentro de su política de biodiversidad y compromiso con el medioambiente, con el objetivo de promover la investigación y que además sirviera como espacio de educación ambiental y de uso público. El lugar escogido fue una parcela de 20 hectáreas propiedad de la Compañía con un gran potencial ecológico, ubicada en el término municipal de San Roque. Seis años después de su puesta en marcha, cada vez es mayor el número de especies que elige este espacio para descansar, alimentarse o reproducirse, lo que permite a los técnicos estudiar más de 140 especies diferentes de flora y fauna de gran interés, pues actúan como bioindicadores de la calidad de este ecosistema.

Además de estos dos espacios, Cepsa en Andalucía desarrolla un amplio plan de investigación, restauración y uso público en materia ambiental, fundamentalmente en Doñana, a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, pero también en el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral ‘El Camaleón’, con el Ayuntamiento de Chipiona y el Club de Amigos de la Naturaleza CANS; el Parque Natural Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel en Huelva, con la Consejería de Medio Ambiente, o el Aula Medioambiental de Moguer.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de