Para que las ciudades evolucionen hacia espacios más sostenibles y eficientes, centrados en el ciudadano y con servicios públicos de mayor calidad, son necesarias las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la colaboración de todos los agentes implicados, públicos y privados, que permitan hacer realidad las nuevas oportunidades de innovación y emprendimiento que rodean a las ciudades inteligentes.

Así lo ha asegurado Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y presidente de Fundetec, durante la inauguración de la jornada ‘La colaboración público-privada en las Smart Cities’, organizada por esta Fundación junto con Garrigues con la colaboración del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI).

Calvo-Sotelo ha mostrado el compromiso del Gobierno por continuar avanzando en la definición de un marco que fomente la implantación de las ciudades inteligentes, facilite la colaboración público-privada y favorezca el desarrollo del tejido productivo, principalmente en cinco líneas estratégicas: seguir impulsando la normalización en el ámbito de las smart cities a través del Comité de Normalización de AENOR; analizar las necesarias modificaciones de la regulación actual que favorezcan su desarrollo; promover instrumentos de colaboración público-privada y mecanismos para impulsar las buenas prácticas y los desarrollos abiertos; fomentar la industria y la I+D+i en el entorno de las ciudades inteligentes promoviendo la internacionalización; y avanzar en la concienciación social del impacto y las ventajas de las smart cities como reto compartido por la sociedad en su conjunto.

La jornada, que ha contado con la asistencia de cerca de 300 personas, ha reunido a un nutrido grupo de expertos del entorno jurídico, de la Administración Pública y de empresas que trabajan en proyectos de smart cities. Como ha afirmado durante su intervención Fernando Vives, socio director de Garrigues, “el enfoque de la prestación de servicios en el ámbito local está cambiando, y los instrumentos jurídicos deben adaptarse a dichos cambios”. De ahí la necesidad de reflexionar si el marco jurídico actual está preparado para hacer frente a los nuevos modelos relacionales entre el sector público y el privado en un ámbito tan novedoso como son las ciudades inteligentes.

En la misma línea, Eulalio Ávila, presidente del Consejo General de los Colegios Profesionales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (COSITAL), ha subrayado la necesidad de “mejorar el marco normativo para diseñar un procedimiento más claro con el fin de garantizar la igualdad de trato en los contratos de colaboración público-privada”.

En lo que respecta a las ciudades inteligentes, Íñigo de la Serna, presidente de RECI y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha resaltado que éstas no son una moda, sino un elemento clave de desarrollo de las sociedades del futuro. Sin embargo, ha asegurado que en España aún no se ha producido su explosión, a pesar de que hay infraestructura TIC y demanda suficiente. A su juicio, “la realidad va por delante del marco jurídico, y existe un vacío legal para que la empresa privada gestione los servicios de la ciudad bajo supervisión pública”.

Por otro lado, De la Serna ha incidido en la necesidad de definir estándares que garanticen al sector privado un mercado amplio en el que implicarse como estrategia de negocio. En este sentido, ha destacado la labor de RECI, que trabaja en esa línea y en la homogeneización de aplicaciones, “avanzando en paralelo pero de forma coordinada”.

Las conclusiones de esta jornada representarán el punto de partida de un debate posterior que tendrá lugar en el marco del Smart City Expo World Congress, que se celebra del 19 al 21 de noviembre en Barcelona.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments