Asimismo, se informó sobre la V Comunicación Nacional que España tiene que presentar a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y los avances en las Líneas Estratégicas de lucha contra el cambio climático, así como del proceso de elaboración del quinto Informe de Evaluación del Panel de Expertos en Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC), en el que participan expertos españoles.

El balance sobre la Presidencia española de la UE destaca entre los logros alcanzados, el acuerdo para la adopción de la nueva directiva sobre emisiones industriales que permitirá actualizar la legislación sobre las Grandes Instalaciones de Combustión e integrar valores de emisión más exigentes. Igualmente ha destacado los avances en el régimen de mercados de derechos de emisión, la disponibilidad de una reserva de 300 millones de derechos destinados a financiar proyectos innovadores en captura y almacenamiento de carbono y energías renovables, así como el reglamento de subastas y una regulación sobre la prohibición de madera ilegal.

Labor de España en negociación internacional

También destacó la labor de España a favor de la negociación internacional, tanto en el ámbito técnico como en el político, con reuniones y contactos con todos los países, recuperándose el clima de confianza, en las últimas sesiones formales de Bonn, con el fin de alcanzar un acuerdo global en la próxima Cumbre del Clima de Cancún (México). Sobre la tercera fase del régimen de comercio de derechos de emisión, el MARM ha presentado al Consejo Nacional del Clima el calendario previsto y en el que los
titulares de las instalaciones podrán solicitar al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino la asignación de sus derechos de emisión.

Durante el ciclo de preparación del V Informe de Evaluación de IPCC se están elaborando también dos Informes Especiales sobre las fuentes de energía renovable y la mitigación del cambio climático y sobre la gestión de riesgos de los fenómenos extremos y los desastres para avanzar en la adaptación al cambio climático. España participa con 13 científicos, de los que uno ha sido elegido como Coordinador de Autores Líderes, ocho han sido seleccionados como Autores líderes y cuatro como Revisores editoriales.

Quinta comunicación nacional de España

La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático impone a los Estados Parte de la Convención la obligación de elaborar y remitir periódicamente al Secretariado un informe denominado Comunicación Nacional. Este informe, que constituye la fuente oficial de información que España facilita al Secretariado del Convenio, es un compendio de las iniciativas realizadas en materia de cambio climático: inventarios de gases de efecto invernadero, medidas adoptadas para reducir las emisiones, estudios de prospectiva, cooperación con países en vías de desarrollo, investigación y observación sistemática, y sensibilización pública. La revisión en profundidad de las Quintas Comunicaciones Nacionales debe estar finalizada antes de la decimosexta sesión de la Conferencia de las Partes (finales del año 2010) y el informe de recopilación y síntesis se presentará aproximadamente en las mismas fechas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de