A esta presentación, celebrada en el recinto feria esta mañana, acudieron además el presidente de la Cámara de Comercio y del Comité Ejecutivo de Expourense, Ovidio Fernández Ojea, el teniente alcalde de Ourense, Andrés García Mata, el presidente del INORDE (Instituto Ourensano de Desarrollo Económico), José Manuel Freire Couto, el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, y el director de Termatalia, Alejandro Rubín Carballo.

La Secretaria Xeral destacó los datos que sitúan a Galicia como primera potencia termal de España (20 % de la oferta estatal, más de 300 manantiales, 3.000 plazas hoteleras, gasto medio del turista de este tipo de establecimiento un 33% superior, etc.) e hizo hincapié en el papel que juega Termatalia para, por un lado, “sensibilizar al ciudadano para que ponga en valor un recurso que es endógeno de su territorio” y, por el otro, para “generar y fomentar el negocio en el sector termal”.

Por su parte, el teniente alcalde de Ourense, Andrés García Mata, recordó que Ourense, con más de 4 millones y medio de litros de agua termal al día, es la Capital Termal de Galicia y la segunda ciudad del mundo en potencial termal, después de Budapest.

Tamén vinculado a esta ciudad, el presidente del INORDE, José Manuel Freire Couto, hizo un repaso por las acciones que esta entidad va a desarrollar en Termatalia con la presentación del proyecto “Un país, una oportunidad” que facilita la presencia en feria de 9 países de la Unión Europea y en la destaca la presencia de la ciudad de Budapest y la ponencia del doctor húngaro, István Fluck, vicepresidente 1º de la Federación Mundial de Baños Termales para la Medicina y la Climatoloxía (FEMTEC) que participó en la elaboración de proyectos profesionales en los Institutos Termales en Hungría y en otros países como Egipto, Irlanda, Islandia, Kuwait, Gran Bretaña, etc.

Como es habitual, el director de Termatalia y director gerente de Expourense, Alejandro Rubín, dio los detalles de la que será esta novena edición. “En estos momentos de reorganización del sector, las principales acciones están orientadas a fomentar el negocio y, al mismo tiempo estimular la demanda del consumidor a nivel mundial” explicó. Termatalia pretende así actuar como agente dinamizador con la participación de 241 expositores, cerca de un 10% más que en 2008, procedentes de un total de 31 países de cuatro continentes (Argentina, Alemania, Brasil, Bulgaria, Chile, Colombia, Cuba, Egipto, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Jordania, Letonia, Lituania, México, Perú, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Rusia, Suiza, Túnez, Turquía y Uruguay).

DOCUMENTACIÓN DE FERIA

En su novena edición Termatalia, Feria Internacional de Turismo Termal, se consolida como centro de negocios internacional del sector, fomentando el desarrollo en dos ámbitos: tanto a nivel turístico para promocionar la comercialización de plazas termales, como a nivel industrial, con la presencia de fabricantes, importadores de bienes de equipo, proveedores y representantes del mercado del agua envasada de Europa y de América Latina.

Celebrada en el recinto ferial de Expourense (Ourense) con el apoyo principal de la Secretaría Xeral para o Turismo da Xunta de Galicia y convertida en la única feria internacional de turismo termal de la Península Ibérica, la novena edición de Termatalia tiene lugar entre el 16 y el 18 de octubre de 2009.

Con la amplia participación de países de América Latina, Termatalia revalida su papel de puente termal entre este continente e Europa, una conexión que se amplía en esta edición a Eurasia, a través da presencia de Turquía como país convidado.

Acciones profesionales

– Bolsa de Contratación Turística: Con el apoyo del Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE), la Bolsa de Contratación Turística de Termatalia 2009 tiene como objetivo vender las plazas termales de las empresas expositoras y representadas por los destinos internacionales. Participan en la Bolsa de Contratación 2009 mayoristas de viajes españoles y de otros países europeos, con una destacada presencia de Italia, Rusia, Alemania y América Latina. Esta última está representada por touroperadores procedentes da Argentina, Brasil, Chile o Méjico, países en los que la demanda del producto “Turismo de Salud” está comenzando a crecer, sobre todo en el segmento “PREMIUM”.

– Misiones comerciales:

– MISIÓN DE TT.OO. DE RUSIA: Organizada por la Cámara de Comercio e Industria de Ourense, trae hasta Expourense a touroperadores de Rusia, uno de los mercados de mayor interés para el turismo de salud internacional.

– MISIÓN DE AGENTES DE VIAJES: Organizada por Turgalicia en colaboración con Turespaña, esta misión permite la presencia de agentes de viajes de mercados europeos como el alemán, el italiano o el portugués.

– MISIÓN DE IMPORTADORES DE BIENES DE EQUIPO: Cofinanciada por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), esta misión contempla la presencia de importadores de los considerados “mercados de oportunidad”, como son Turquía, Hungría, Méjico e Chile. Esta misión incluye además a prescriptotes internacionales.

Además, Termatalia suscitó el interés de empresas de distintos países que programaron misiones especiales con delegaciones de profesionales de distintos sectores de turismo de salud como es el caso de la organizada por la Asociación Latinoamericana de Spa o una delegación de empresarios de Termas do Sur de Chile, de Turquía, Perú, Colombia, Hungría o de las islas portuguesas de Azores.

Novedad

– Agencias de Viajes: Termatalia 2009 trata de familiarizar a los profesionales de las agencias de viajes con el producto “Turismo de salud” para formar a los comercializadores, que están en contacto con el cliente final, con las distintas ofertas del producto (termalismo, talasoterapia y spa) de modo que trasladen una información cualificada a los usuarios y para fomentar las ventas de este producto de las distintas regiones y países expositores en feria. Contando con la colaboración de Costas Galicia y del IGAPE, esta acción traerá hasta Termatalia a más de un centro de agentes de España y Portugal.

Por primera vez, Termatalia dispone de un Centro de Negocios Virtual, patrocinado por el IGAPE, que permite poner en contacto a empresas expositoras, visitantes profesionales y participantes en las diversas misiones empresariales inversas con el objetivo de contactar previamente entre ellos y obtener su Agenda de Citas on-line.

IV Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo

De forma paralela y complementaria a Termatalia, se celebra el Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo que este año acoge su cuarta edición. Analizar el presente y el futuro del termalismo desde una perspectiva multidisciplinar (turística, médica, ambiental, legal, económica, etc.). Reunirá a expertos procedentes de una quincena de países, lo que servirá para poner en común as experiencias y proyectos que se están a llevar a cabo en estos ámbitos tanto en Europa como en América Latina o Euroasia.

Este Encuentro se articula en cuatro jornadas que se centrarán en distintos ámbitos del termalismo:

– El jueves 15 de octubre será el día dedicado a la Hidrología Médica. Esta jornada, organizada en colaboración con la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, contará con la participación de los principales representantes de la disciplina a nivel mundial como el presidente de la Sociedad Internacional de Hidrología Médica, Dr. Zeki Karagulle, el presidente de la Sociedad Española de Hidrología, Dr. Juan Carlos San José, o el de la Sociedad Francesa de Salud Bucodental, Dr. Philipe Vergnes.

– El viernes 16 de octubre estará dedicado al Turismo, Innovación y Sustentabilidad. La Secretaria Xeral para o Turismo de Galicia, Carmen Pardo, será la encargada de inaugurar esta jornada con una ponencia que presentará la situación actual del turismo de salud en Galicia. Como novedad, se abordarán cuestiones como las normas de calidad en los centros termales, de talasoterapia y spa. Intervendrán ponentes de Budapest, del o gobierno turco, de la región portuguesa Porto e Norte y de las Azores, entre otras.

– El sábado 17 de octubre se celebrará un nuevo Encuentro de Ciudades Termales en el que la Concellería de Termalismo de Ourense actuará como anfitriona. Participarán dos de las ciudades que son referentes mundiales en la gestión turística de su potencial termal: Badem Badem en Alemania y Karlovy Vary en la República Checa.

Como ya es habitual al final de las jornadas comienzan las Rutas termales que podrán realizar los asistentes a estas jornadas. La ruta provincial, organizada por el INORDE, se podrá realizar el sábado por la tarde y presenta la oferta complementaria al termalismo en la provincia. Para el domingo habrá dos opciones: una transfronteriza organizada por la Región de Turismo Porto e Norte que recorrerá tres centros termales de la región (Monçao, San Vicente y Chaves) y otra, denominada “Ruta del Agua” que recorrerá la Ribeira Sacra y O Ribeiro.

Congreso Nacional de Hidrología Médica

Entre las novedades que trae consigo la próxima edición destaca la celebración en Termatalia del Congreso Nacional de Hidrología Médica. Organizado por la Sociedad Española de Hidrología Médica, versa sobre el binomio Termalismo y Geriatría, analizando el gran reto de las aguas minero-medicinales en estops pacientes para mejorar su calidad de vida, prevenir su discapacidad y alcanzar el máximo beneficio terapéutico. Este Congreso reunirá a médico hidrólogos de toda España.

Otras acciones profesionales

La Cata Internacional de Aguas adquire cada año una mayor difusión y profesionalida teniendo como uno de sus objetivos el impulsar la introducción de la carta de aguas en la restauración, un hecho que motivó además que se imparta durante la feria un curso de hidrosumiller impartido por la Associazione Degustatori Acque Minerali (ADAM) de Italia.

La Cata cuenta con la participación de marcas de distintos países correspondientes a las categorías de agua de mineralización débil, muy débil, con gas o con gas natural. Ligado a estas actividades y como novedad este año, la Asociación Gallega de Catadores organiza un curso comentado de cata de aguas internacionales abierto al público y que tendrá lugar el viernes 16 de octubre a las 18.00 horas.

Actividades para el público

El objetivo de las actividades que la feria organiza para el público general es promocionar y fomentar la “Cultura del Agua”. Contando con el patrocinio de Caixanova, Termatalia recreará un Balneario que presentará al público todos los productos y servicios de los que pueden disfrutar en este tipo de establecimientos. Este balneario dispone de piscina, zona de relajación y distintas cabinas que presentan las últimas novedades en tratamientos médicos y estéticos.

El Bar de Augas, que contará con el patrocinio de Aguas de Galicia, ofrecerá la degustación gratuita de una veintena de aguas envasadas de diferentes países, con el objetivo de divulgar los distintos tipos existentes y fomentar su consumo.

Termatalia divulgará además, en la Zona de Fisioterapia, el tipo de tratamientos y técnicas aplicadas por los profesionales de la fisioterapia en los centros termales. Los visitantes podrán recibir una sesión gratuita impartida por los miembros del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia y alumnos de la Escuela Universitaria de A Coruña.

El público que visite Termatalia tendrá además la oportunidad de contratar en feria los “Programas de Salud Termal” de Balnearios de Galicia. Se trata de bonos con importantes descuentos para estancias de 5 días en estos centros y que incluyen tratamientos de hidroterapia. Otra de las ventajas de visitar Termatalia es la de participar en el sorteo de estancias gratuitas en centros asociados a Balnearios de España y de Portugal. Los sorteos se realizarán de forma continua entre todos aquellos que cubran y depositen en una urna los cupones entregados a su entrada en el recinto.

La multidisciplinariedad de Termatalia le permite además organizar acciones como la Bolsa de Empleo que pretende dar a conocer las oportunidades laborales que genera un sector en constante evolución. Aquellos que busquen un empleo ligado al sector del turismo de salud tendrán la oportunidad de dejar su currículum en este espacio patrocinado por la Dirección Xeral de Promoción do Emprego da Consellería de Traballo de Benestar.

Entre otras actividades para el público que tendrán lugar en esta novena edición destaca el taller sobre la Cocina del Agua y la Exhibición sobre Coctelería del Agua que serán impartidos por el IES de Vilamarín el sábado 17 a las 17.30 horas.

Área de salud

Termatalia 2009 tratará de poner en valor el “uso terapéutico y sanitario” del termalismo a través de prescripción médica. Para esta acción se creó el “Área de Salud”, un espacio que congrega a distintas Asociaciones de personas afectadas por determinadas patologías, para las que están indicados algunos tratamientos termales que le podrán ayudar a ganar calidad de vida.

V Encuentro Internacional sobre Ecología del Agua

Termatalia acoge el V Encuentro Internacional de la Ecología del Agua que versará en esta ocasión sobre “Agua e Información. Las claves para una nueva realidad”. Este encuentro está coordinado por Goio Iturregui y Eva Moreno, del Instituto de los Amigos del Agua, una organización no gubernamental, que tiene como motivo principal de ser, el de crear espacios de cooperación, en los que aprender a comprender y compartir la complejidad de la realidad. Los responsables de este Encuentro ocuparán en Termatalia el denominado “Espacio de Tendencia”, un punto de encuentro multidisciplinar que recoge novedosas técnicas, tratamientos e investigaciones vinculadas al agua y su relación con la salud. Todo esto se completa con exposiciones interactivas, aplicaciones con electrolisis, talleres de biomúsica o meditación, entre otros.

Apoyo del sector

Este salón cuenta con el apoyo de las principales asociaciones internacionales del sector termal. Vuelve a participar de forma activa en esta edición a European Spas Association, ESPA, integrada por más de 20 países.

Dentro de la Península, Termatalia volverá a contar con el apoyo y presencia de Balnearios de Galicia, de la Asociación Nacional de Balneario de España, ANBAL, de Villas Termales, de la Asociación Nacional de Balnearios Urbanos y de la Associaçao de Termas de Portugal. A estas entidades se añade en esta edición la Asociación Latinomericana de Spa.

Con esta apuesta profesional, Termatalia pretende actuar cómo revulsivo en el sector para posicionar esta alternativa de ocio y salud a nivel mundial y ganar cada vez mayor mercado. Toda la información relativa a la feria se actualizará en www.termatalia.com, espacio dedicado exclusivamente a este evento. Los interesados pueden suscribirse al Boletín Electrónico para recibir puntualmente las novedades del salón.
Fuente: Información elaborada por Expourense



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de