Carlos Domínguez ha inaugurado, en Santiago de Compostela, el III Congreso de la Red Española de Mujeres en el sector pesquero. En el acto, Domínguez ha estado acompañado de la conselleira del Medio Rural y Mar, Rosa Quintana, la directora general de Asuntos Marítimos y Pesca de la Unión Europea, Lowri Evans, y el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez.

En su intervención, Domínguez ha puesto en valor el trabajo que desempeña esta Red desde su constitución en 2010, que ha servido para avanzar en la consecución de mejoras para las mujeres del sector pesquero. También ha servido para  concienciar a la sociedad de la importancia, tanto económica como social del trabajo de las mujeres, “dejando de lado el papel tradicional de apoyo a la economía familiar, y pasando a disfrutar de los derechos y compensaciones que como trabajadoras os corresponden”, ha resaltado.

Domínguez también ha destacado su esfuerzo en el impulso del emprendimiento en el sector pesquero, “apostando por la diversificación y contribuyendo al mantenimiento de tradiciones culturales, así como a la perdurabilidad de vuestras comunidades”.

En concreto, Domínguez ha subrayado la decisiva aportación socioeconómica de las mujeres en sectores como el marisqueo, la fabricación y reparación de redes o la transformación y comercialización de los productos pesqueros. Según Domínguez, “este peso específico no ha hecho si no contribuir de manera esencial a dotar de visibilidad a este colectivo, tanto a nivel autonómico, como nacional e internacional, actuando como punto de referencia en la consecución de reconocimiento y mejoras para el colectivo femenino del sector”.

Diversificación, emprendimiento y liderazgo

Por otro lado, el secretario general ha apuntado que este Congreso va a incidir sobre tres ejes principales: la diversificación, el emprendimiento y la necesidad de impulsar el liderazgo de las mujeres, con el objetivo de analizar nuevas alternativas relacionadas con el mar que puedan ofrecer mejores condiciones y una mayor proyección de futuro.

En este marco, Domínguez se ha referido al Plan Estratégico de Diversificación Pesquera y Acuícola, una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que “busca establecer las principales líneas estratégicas a desarrollar en diferentes áreas de diversificación y emprendimiento pesquero, de forma que permita incrementar la rentabilidad y el empleo en este sector”, ha comentado.

En relación con el emprendimiento, el secretario general ha expuesto la necesidad de crear “un marco favorable que os permita desarrollar vuestras capacidades laborales y emprendedoras”. Así, Domínguez ha explicado que la Política Pesquera Común, a través del Fondo Europeo de la Pesca, financia e impulsa la igualdad de oportunidades en el sector pesquero y el desarrollo sostenible de las zonas de pesca.

Como tercer eje del Congreso, Domínguez ha señalado la necesidad de reforzar el liderazgo de las mujeres, es decir, de impulsar su participación efectiva en los órganos representativos, decisorios y consultivos de la pesca. En opinión de Domínguez, “es primordial que ocupéis el lugar que os corresponde, que os posicione como agentes promotores del cambio y que os permita decidir sobre la evolución y el futuro del sector, que podáis dejar de ser participes para convertiros en protagonistas”.
Este III Congreso de la Red Española de Mujeres en el sector pesquero será clausurado mañana por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de