La Mancomunidad de municipios Altamira-Los Valles entrega hoy 100.000 bolsas de plástico al consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín en un acto celebrado en el Centro de Recuperación y Reciclaje de El Mazo (Zurita de Piélagos), con el objetivo de que éstas sean recicladas en el vertedero de El Mazo. La recuperación de estas bolsas ha sido posible gracias a la campaña de sensibilización "Una X 20: objetivo: 100.000", que ha llevado a cabo la mancomunidad.

El objetivo de la jornada es que todos los participantes de la campaña de sensibilización "Una X 20: objetivo: 100.000" gracias a la cual ha sido posible la recuperación de todas estas bolsas, conozcan el proceso al que son sometidos los residuos una vez que llegan a las plantas de tratamiento, en este caso al Centro de Recuperación y Reciclaje de El Mazo.

La campaña ha alcanzado su objetivo

El proyecto se enmarca dentro de las actividades de sensibilización ambiental impulsadas por la Mancomunidad de Municipios Altamira-Los Valles desde finales del 2009 hasta el presente mes de abril. Este proyecto ha sido financiado por la Consejería de Medio Ambiente, a través de la orden de subvenciones para realizar actividades de los procesos de Agenda 21 Local de los miembros de la Red Local Sostenibilidad de Cantabria (RLSC).

Durante cuatro meses, se intercambiaron bolsas no biodegradables por otras reutilizables en colaboración con los establecimientos comerciales de la mancomunidad. De esta forma, los ciudadanos que entregasen 20 bolsas comerciales en alguno de los puntos habilitados para la campaña, conseguían una bolsa ecológica reutilizable.

Los principales objetivos de la actuación han sido sensibilizar a los participantes sobre la importancia de la participación ciudadana en la Agenda 21 Local y en la conservación del medio ambiente; informar sobre las repercusiones en el medio de los residuos no biodegradables, con especial hincapié en la problemática de los plásticos; entregar a los ciudadano 5.000 bolsas ecológicas reutilizables a cambio de 100.000 bolsas comerciales de plástico, y reducir el consumo de bolsas de plástico para reducir los residuos y fomentar el reciclaje.

En este aspecto, la Mancomunidad Altamira Los Valles ha sido la primera entidad de Cantabria en conseguir un volumen de bolsas de plástico tan elevado, 100.000, gracias a la colaboración de los comercios, colegios y vecinos de los tres ayuntamientos que integran esta entidad.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de